Una ONG trabaja para crear un hospital de caballos para la provincia de Buenos Aires

Mirada Crítica dialogó con Florencia Sampietro, directora del Centro de Rescate y Rehabilitación Equina, quien lleva adelante un refugio de caballos. Trabajan con donaciones y componen la entidad 150 voluntarios. Según contó, no reciben ayuda del Estado pero que han logrado que algunos municipios implementen políticas de cuidado animal, y tiene pensado ser un hospital equino. Además, exigió que se avance en una ley que prohíba la tracción a sangre.

A Emperador lo abandonaron pero fue rescatado por CRRE.

Centro de Rescate y Rehabilitación Equina (CRRE) es una ONG que trabaja hace más de ocho años en el rescate de caballos en situación de maltratos para su rehabiltiación y su posterior adopción. También funciona como un refugio para caballos con discapacidad y gerontes (viejos). Mirada Crítica conversó con su directora, Florencia Sampietro, quien definió a la entidad sin fines de lucro como un “santuario”.

Actualmente se encuentran en un predio de 37 hectáreas en Magdalena, a media hora de La Plata por ruta 36. En un principio se ubicaron en Brandsen en un campo de 17 hectáreas: “Pasamos de una manada de 20 caballos a una de 90”. En cuánto su trabajo, se enfocan en la provincia de Buenos Aires, aunque están en contacto con otras ONG de la Argentina y han realizado rescates en Entre Ríos y Santa Fe.

“Lo que si hacemos es guiar a ONG que están arrancando, atendemos consultas virtuales y también nos relacionamos con organizaciones de otros países, nuestro trabajo se ha extendido y atravesamos fronteras”, señaló Florencia. Hoy en día trabajan seis veterinarios y cuentan con un voluntariado de 150 personas.

A su vez, la protectora relató lo difícil que fue: “Una vez que denuncias cosas después no podes volver a pisar el barrio. Por ese lado me costó mucho pero necesitaba cambiar eso que estaba viendo”. En términos económicos, “nos solventábamos con nuestros ingresos, yo era estudiante y la plata que mis papás me daban para comer la gastaba en los caballos”. “Guardábamos el kit de primeros auxilios en un tupper dentro de un ombú hueco”, contó.

Con los años, la gentes nos empezó a donar dinero con lo que pudimos construir en ese momento una casa de voluntariados, boxes de internación, beberos automáticos y corrales”, continuó Florencia. Actualmente tienen pensado el proyecto de ser un hospital para caballos de la provincia de Buenos Aires pero avanza lenta la idea ya dependen de las donaciones: “Lo hemos presentado y contado en los Municipios pero la realidad es que ni siquiera con cuestiones tan pequeñas nos han ayudado económicamente”.

En esta misma línea, acotó que “el Estado está ausente con respecto a las causas de los animales” y destacó que “solo el Municipio de Merlo nos donó una vez un potro (instrumento de metal para tratar a los caballos). Asimismo, también exigió una ley que prohíba la tracción a sangre: “Se han presentado miles de proyectos pero no está la voluntad política para llevarlos adelante”.

Sin embargo, remarcó que “lo que si hemos conseguido es que en muchos municipios nos escucharan e implementaran algunas políticas como secuestro de animales maltratados o apertura de una oficina de protección animal”. “También se consiguió que las fuerzas de seguridad estén más al tanto de la ley 14.346 y estén más presentes en denuncias de maltrato animal”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s