Reclaman que la gestión de Garro “mutila” el arbolado público: “Faltan profesionales en el Municipio”

Mirada Crítica conversó con Oscar, miembro fundador del colectivo vecinal Vida Árbol. Denunció que a la Municipalidad “le falta criterio” para las cuestiones relacionados al arbolado público, por ejemplo el hecho de haber plantado 1200 árboles y no haberlos regado: “Se murieron la mitad y terminó siendo un malgasto de recursos públicos”. Además, exigió que no haya podas irracionales, y destacó los beneficios de los árboles.

Vida Árbol es un colectivo vecinal formado hace tres años por vecinos “amantes de la naturaleza y la ciudad de La Plata”, y en el que cada vez participan más platenses. Mirada Crítica charló con uno de sus fundadores, Oscar, quien denunció que la Municipalidad no cuida el arbolado público de la ciudad: “Es un patrimonio platense fundacional, de incalculable valor, identitario de nuestro ser por generaciones, y parte del paisaje urbano, que poco a poco se va perdiendo. En todas partes de La Plata se pueden encontrar árboles mal podados, mutilados, que quedas secos y con serio riesgo de vida”.

El frentista apuntó contra las podas irracionales. “Hay árboles secos que podrían ser reemplazados pero no, viene el Municipio y hace lo más fácil que es podarlo”, argumentó, y agregó que tampoco saben el destino de la leña: “Es una situación muy oscura, caótica, ineficiente y de perjuicio para la ciudad“.

“En todas partes de La Plata se pueden encontrar árboles mal podados, mutilados, que quedan secos y con serio riesgo de vida”

“Parte de nuestra estrategia es el reclamos constante con llamados al 147 antes casos que vemos, notas al Municipio, pedido de entrevistas a las autoridades, difusión por todos los medios de comunicación y redes sociales a efectos de llegar a los vecinos todas las consecuencias de este problemática”, señaló Oscar.

En este sentido, recalcó lo fundamental que deben saber los habitantes: “A no se por una cuestión de seguridad o urgencia, no pedir la poda. Los beneficios del árbol son inmensos. Para la salud como oxigenan, apaciguan temporales como los del 2 de abril, son contenedores de polución que se generan en la ciudad, también se comprobó que tiene beneficios psicológicos”.

“Que haya profesionales al frente de estas áreas vinculadas a espacios verdes y públicos, y no cualquiera”.

En esta mismo línea, el integrante de Vida Árbol agregó que hay normas “que cumplir y hacerlas cumplir” como el código de edificación, la ley provincial 12.276 que protege al arbolado público o el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad que habla de sustentabilidad.

Por otro lado, apuntó contra la gestión municipal, además de por las podas irracionales, por una serie de cuestionamientos. En primer lugar, exigió que se instrumente y se profesionalicen las oficinas y secretarías municipales vinculadas a espacios verdes y públicos: “Que haya profesionales al frente de estas áreas y no cualquiera“.

Además, denunció que han plantado 1200 árboles en el último año, no los han regado y han muerto la mitad: “Los vecinos nos sentimos impotentes al ver como malgastan dinero y recursos públicos en plantar para luego no regar”. Y reclamó que en 60 entre 116 y 118 retiraron árboles de mora por, según el Municipio, cuestiones de seguridad pero persisten pozos abiertos. “Es un peligro para cualquier vecino, dijeron que iban a plantar y no lo hicieron, no se entiende esa falta de criterio”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s