Una nueva resolución provincial permitirá que personas con discapacidad viajen gratis en transporte público

Se trata de un proyecto de resolución de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de La Provincia de Buenos Aires destinado a ampliar el universo de beneficiarios alcanzados por el Pase Libre Multimodal. A su vez, el concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara, elevó un proyecto al cuerpo deliberante para que se manifieste el beneplácito a la medida: “Esto aporta a construir una sociedad un poquito más justa y equitativa”.

En los últimos días se conoció un proyecto de resolución de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de La Provincia de Buenos Aires destinado a ampliar el universo de beneficiarios alcanzados por el Pase Libre Multimodal. Este supone el derecho a viajar gratuitamente los servicios de transporte intercomunal de pasajeros automotor ferroviario fluvial para todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad.

A su vez, la Subsecretaría de Transporte aprobó las “Reglas de Accesibilidad”, como la enunciación del conjunto de derechos de las personas con discapacidad y obligaciones de las empresas prestadoras de transporte de pasajeros; que constituyen una herramienta y un mecanismo de promoción, con miras a informar, concientizar y sensibilizar a la ciudadanía en general.

Se espera que mediante el nuevo pase multimodal, los beneficiarios puedan viajar además con un acompañante acreditado. Además, las reglas de accesibilidad planteadas suponen que el pasaje dispensado debe ser otorgado tanto para la ida como para la vuelta del recorrido que deba realizarse; y que no existe un cupo mínimo de pasajes mínimo y máximo de pasajes que puedan entregarse. A su vez las personas con discapacidad tienen derecho a ubicarse en los primeros asientos en el piso inferior del colectivo ,los cuales si no están libres deberán ser desocupados.

Asimismo, el concejal platense Guillermo Cara elevó un proyecto al recinto local para que el Concejo Deliberante manifieste su beneplácito por esta resolución, y que el Municipio adhiera y la haga parte de sus políticas.

El edil manifestó, en diálogo con Mirada Crítica que “estas son las medidas que se necesitan para construir todos los días una sociedad un poquito más justa y accesible”. También señaló que “el ser discapacitado o no depende de las facilidades que nos brinde el medio en que nos desempeñamos para poder transitar sin problemas ni trabas”. Por último, declaró que “sería muy importante que el Municipio de La Plata tome la posta con una política así, y que la utilice para hacer su parte en la construcción de una sociedad y un sistema de transporte más equitativo y accesible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s