El Concejo aprobó el programa de ayuda para comerciantes y prestadores de servicios

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó ayer por unanimidad el programa de ayuda a comerciantes y prestadores de servicios afectados por emergencia Covid-19, impulsado por el intendente Julio Garro, que otorgará subsidios con reintegro para asistencia a los sectores productivos.

En la octava sesión realizada de forma virtual, se aprobó el programa para comerciantes y prestadores de servicio afectados por la pandemia que estará constituido por un fondo que tendrá como destino el otorgamiento de subsidios con reintegro, para la cancelación de deudas contraídas, pagos de servicios públicos, sueldos, adquisición de materias primas y todo otro gasto vinculado al giro habitual de su negocio.

En este marco, la concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, destacó que “este proyecto viene a dar respuesta a los sectores más afectados por la pandemia, que generó un derrumbe en los sectores productivos. Para seguir con ese lineamiento de brindar asistencia a los trabajadores, es que se crea este programa destinado a comercios y prestadores de servicios afectados por la pandemia”.

“A este programa se le destinan 30 millones de pesos para apoyar al motor de la economía local. Para acceder a este beneficio los solicitantes van a tener que cumplir mínimos requisitos: como son tener domicilio fiscal en el Municipio de La Plata”.

“Deberán presentar un formulario de solicitud en el cual conste la descripción del destino de los fondos solicitados. Constancia del CUIT y habilitación municipal”, detalló .

El subsidio tendrá un monto máximo de doscientos mil pesos por beneficiario. Además, la cuota máxima de afectación no podrá superar el 30% del monto mensual promedio de facturación declarada de la tasa por inspección de seguridad e higiene para los períodos fiscales 2019 y 2020. A partir de la misma se determinará el monto a otorgar.

Se les dará un plazo de gracia de tres meses para su reintegro, el cual se contará a partir del desembolso de los fondos. Dicho reintegro se efectuará en cuotas mensuales y la cantidad máxima de cuotas será de 20 consecutivas.
También se deberá haber presentado y cancelado o regularizado a la fecha de la solicitud de crédito las declaraciones juradas de TISH correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020.

Cabe destacar que, los montos mensuales reintegrados por los beneficiarios serán nuevamente asignados al programa, retroalimentando el fondo para ser asignado a nuevos solicitantes.

“Otro punto importante, es que este fondo no deberá tocar las partidas asignadas a las áreas de Desarrollo a la comunidad, ni de Salud, ni de Cultura y Educación”, señaló Fernández.

La implementación y ejecución del Programa estará a cargo de forma articulada de la Secretaría de Producción y el Ente Municipal de La Plata
 
Desde el Frente de Todos, el edil Guillermo Cara destacó que “esta medida es un trabajo en conjunto. Estos subsidios son algo más que necesario, más allá de los montos, consideramos que es una política que tenemos que acompañar”.  

Por su parte, la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti también destacó la aprobación del proyecto, al sostener que “es muy auspicioso ponernos de acuerdo en algo que beneficia a los platenses”.

VIVIENDA DEL ENCARGADO

En la jornada, los concejales también aprobaron la modificación de los artículos 65, 66 y 68 de la Ordenanza 10.703, que regula la existencia de la vivienda de los encargados de edificios. Con esta modificación se busca generar un doble efecto, por un lado crear una mayor oferta en el mercado de viviendas y por otro, generar un alivio en los gastos a soportar en aquellos consorcios que cuentan con estas unidades ociosas en la actualidad.

Cabe destacar que la medida surge teniendo en cuenta que los consorcios de propiedad horizontal prescinden de la contratación de un encargado que viva de manera permanente en el edificio y el alto costo que demanda la construcción de estas viviendas, que no podían ser destinadas a otro fin, generando un gasto adicional en las expensas a los vecinos copropietarios del edificio.

Esto, además,  atenta contra una mayor productividad de la construcción, debido a que se decide construir menos unidades, ya que el costo de incidencia de una vivienda no es recuperable. atentando contra el efecto multiplicador de la actividad de la construcción.

Al respecto, el edil de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, dijo que “para avanzar con estas modificaciones se ha charlado mucho con todos los sectores. Si bien el bloque del Frente de Todos no acompaña todo el proyecto, hay aporte de concejales de dicho bloque y de los otros sectores que intervinieron en las reuniones como los sindicatos de encargados, las cámaras de constructores, para la modificación de estos tres artículos que son el 65, 66 y 68 e incorporación del 65 bis”.

En la iniciativa, refirió el edil “se establece de forma opcional construir la vivienda del encargado y se crea una Tasa para el que no la hace, vinculado a un fondo específico. O bien se construye la vivienda o se paga la tasa afectada a este fondo”.

“También en los artículos 66 y 68  por un lado se tiene en cuenta la preexistencia de estas viviendas y de las que están, y son ocupadas, se garantiza su funcionamiento; pero es una modalidad en desuso”, indicó y resaltó que  “tenemos que dejar constancia que actualmente sólo hay 200 encargados de vivienda sobre un total de 15 mil consorcios para tener en cuenta cómo se desarrolla la actividad hoy”.

“Además, en el artículo 68 se puso  la obligación de que haya un cuarto para que los encargados puedan realizar sus tareas que contemplan contar con un anafe, un vestuario y un baño correspondiente”.

Desde el Frente de Todos manifestaron que no acompañaban la votación; no obstante, reconocieron el diálogo con todos los sectores.

De esta forma, el artículo 65 establece que: “Todo edificio subdividido en 40 o más unidades funcionales podrá poseer una vivienda para el encargado permanente. La misma deberá tener como mínimo 54 mts2 y las siguientes dependencias: estar-comedor, cocina, baño y 2 dormitorios.
Se podrá optar entre la construcción de una vivienda para el encargado permanente sin costo o efectivizar el pago de una tasa de afectación específica equivalente a 50 veces los derechos de construcción correspondientes a una vivienda tipo B de 54 m2″.

Además, se incorpora el artículo 65 bis que fija: “Créase el fondo de recuperación urbana, conformado por lo recaudado por el pago de la tasa de afectación específica mencionada en el artículo 65 de la presente. La secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata será la encargada de administrar y ejecutar el mismo”.

También se modificó el artículo 66 que a partir de ahora establece que “la unidad precitada no podrá tener una superficie menor a 54mts2 y ese será su único destino, quedando incorporado su área a las partes comunes del edificio, lo que constará en nota con carácter de declaración jurada en el plano municipal, ratificando su condición inescindible de las áreas comunes. En el caso de unidades funcionales preexistentes a la presente ordenanza en edificios de entre 25 y 40 unidades destinadas a vivienda del encargado, estas podrán ser destinadas a uso común de los propietarios o vivienda familiar, pudiendo el consorcio alquilar o ceder su uso a terceros siempre y cuando no exista un encargado permanente en el edificio, previa declaración jurada presentada por el consorcio a la secretaría de Planeamiento. Asimismo, expediente de obra mediante y en caso de satisfacer los indicadores urbanísticos para el conjunto, podrán ser igualadas a las demás unidades funcionales  del proyecto”.

Por último, se modificó el artículo  68, estableciendo que “todo edificio sin importar las unidades funcionales que posea deberá contar con una habitación  con bacha, anafe, baño y vestuario para ser usado por el personal que preste servicios en el inmueble. Dicha habitación deberá contar con una superficie mínima de 6 m2 y lado mínimo de 2m y a los efectos de considerar su ventilación e iluminación será considerado como un local de II categoría, para las construcciones menores a 1500 m2, aumentado 1m2 de habitación por cada 300 m2 de aumento de la construcción del conjunto por sobre 1500 m2”.

Y se aclara que “en aquellos proyectos que no se desarrollen en altura y no cuenten con servicios  y espacios comunes que requieran mantenimiento, la Dirección de Obras Particulares podrá eximirlos de este requisito”.

DESIGNARON NUEVA JUEZA PARA EL JUZGADO DE FALTAS

Los concejales aprobaron por unanimidad la designación de la Dra. Adriana Maricel Balda, como Jueza de Faltas Municipal del Juzgado Número 2.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

Se declaró Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbanístico a las edificaciones ubicadas dentro del predio de los Talleres Ferroviarios de Los Hornos, ubicados en avenida 131a calle 140 y de calle 52 a calle 55.

Se manifestó la preocupación del Concejo, ante las medidas adoptadas por el Presidente de La Nación mediante el decreto 241/21, el cual en su artículo 2 prevé la suspensión de las clases presenciales en los colegios del AMBA, hasta el 30 de abril inclusive.

El cuerpo manifestó su  preocupación por el comunicado emitido por la Cancillería Argentina en relación con las acciones ocurridas en Medio Oriente, donde textualmente se expresó: “La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes…”, asemejado las fuerzas de seguridad de un país con el accionar de organizaciones terroristas, como lo es Hamas.

También se expresó la preocupación del cuerpo por el avance en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de Reforma del Ministerio Público Fiscal que cambia la forma de elegir y remover al procurador, y flexibiliza las mayorías para suspender fiscales, entre otras modificaciones introducidas, que resultan inconstitucionales al vulnerar la autonomía e independencia de la justicia. El Frente de Todos no acompañó la votación.

Más adelante, los concejales manifestaron su preocupación por el escrache organizado por un grupo de taxistas, a la dirigente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich el que tuvo lugar el 30 de mayo en su domicilio. El Frente de Todos no acompañó la medida.

También se solicitó al Departamento Ejecutivo se dirija a la Provincia de Bs. As. para que informe de donde provienen los fondos para la creación del programa de asistencia crítica y habitacional de la Pcia, Decreto 938/2020. El Frente de Todos no acompañó el pedido.

En otro orden, el cuerpo de concejales rechazó, en respeto a los más de 20 mil argentinos muertos  desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid, llegando ya a los 69 mil fallecidos por este virus, los dichos del procurador General del Tesoro Carlos Zanini, que sostuvo no estar arrepentido por recibir la vacuna para el Covid bajo la condición de “personal de salud” y que sólo se lamenta de no haberse sacado la foto en aquel momento. Desde el bloque del Frente de Todos no aprobaron la medida.

También se le solicitó al Departamento Ejecutivo se dirija al Gobierno Provincial a fin de requerir la emergencia económica para el sector de salones de eventos y casitas de fiestas infantiles. El Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

También se aprobó la solicitud para que el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de La Nación brinde información referido al Programa PRO.CRE.AR ya que en los municipios gobernados por el Frente de Todos salieron el 100% de los inscriptos y en los municipios gobernados por Juntos por el Cambio no llegan al 35 % de los inscriptos. El Frente de Todos no aprobó el pedido.

Más adelante, los ediles aprobaron el pedido para que el Ejecutivo se dirija al Gobierno Provincial a fin de requerirle la extracción del vallado permanente instalado sobre calle 6 entre 51 y 53. El Frente de Todos no acompañó la votación.

También se convalidó  el Convenio suscripto entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial y la Municipalidad de La Plata, en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal denominado “Parque Circunvalación”.

Asimismo, se convalidó el Convenio suscripto entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial y la Municipalidad de La Plata en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal denominado “Infraestructura Ciclista: Ciclovias en Diagonales”.

En otro orden, se convalidó el Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, mediante el cual se acuerda un subsidio para la ejecución de obra “Funcionalización de la Red Vial en el Partido de La Plata 2021”.

Por otro lado, el cuerpo expresó su beneplácito ante la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

También aprobaron una resolución solicitando al Departamento Ejecutivo se dirija a la Honorable Cámara de Diputados de La Nación el pronto tratamiento de la Ley de Cuidados Paliativos.

En otro orden, se manifestó el beneplácito del Cuerpo a la entrada en vigor del Primer Tratado Internacional sobre Violencia y el Acoso en el
Trabajo- Convenio 190 de la OIT.

Al respecto, la concejala Romina Marascio destacó que “hace dos años que la Confederación del Trabajo lo había declarado y sólo 6 países lo han acompañado. Nos queda que se genere menos situaciones de violencia y acoso en los lugares de trabajo. Este tratado incluye la perspectiva de género. Celebramos la entrada en vigencia y tiene que ser aplicado en los ámbitos laborales para trabajar de forma más saludable”. Desde el Frente de Todos el edil Cristian Vander se manifestó en el mismo sentido.

ALGUNOS PROYECTOS INGRESADOS

En la sesión ingresó el proyecto de resolución para que el Ejecutivo se dirija a la Provincia para que los niños/as y adolescentes con condiciones de salud complejas sean prioritarios a la hora de vacunar y que se aplique la vacuna Pfizer. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos por el Cambio Romina Marascio, y fue girada a las comisiones de Salud y Legislación.

También ingresó el pedido al Ejecutivo para la generación de acuerdos y/o convenios con las prestadoras del servicio de taxis y remises que utilicen aplicaciones móviles a fin de incorporar para las pasajeras, la posibilidad de solicitar un vehículo conducido por una mujer. La iniciativa impulsada por la concejala del Frente de Todos, Virginia Rodríguez, fue girada a las comisiones de Equidad y Género, Transporte y Tránsito y Legislación, con pedido de pronto despacho.

HOMENAJES

En la sesión, los ediles conmemoraron los 130 años de fundación de la Unión Cívica Radical. Al respecto, la concejala Verónica Rivas destacó que “Tras un siglo y tres décadas de vigencia seguimos sosteniendo los principios del partido: la protección de lo establecido a través de nuestra Constitución Nacional”.

Más adelante, el cuerpo de concejales expresó su pesar, tras cumplirse el 28 de junio, el 55 aniversario del derrocamiento del Presidente Arturo Illia, 

Por último, se declaró Personalidad Destacada de las Artes al Profesor Ricardo Adolfo Dalla Lasta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s