Denuncian que el Municipio nunca aplicó el aumento de sueldo anunciado a trabajadores municipales

En diálogo con Mirada Crítica, un guardián de plaza de la Municipalidad de La Plata sostuvo que ellos nunca cobraron un incremento en el sueldo, medida anunciada en marzo por la gestión de Garro. Además, afirmó que 14 compañeros no cobraron el mes anterior: “No están jubilados ni pensionados y dependen de ese sueldo”. Su relato, a continuación.

Claudio trabaja hace 11 años como guardián de plazas para la Municipalidad de La Plata. Como bien dice su nombre, se encarga de evitar problemas y retirar a personas que causen disgustos o disturbios a terceros. Su jornada laboral de 5 horas y cobra 8500 pesos. Sin embargo, por la disposición del Gobierno nacional que las personas mayores de 60 años cuyos trabajos conlleven un “riesgo de calle” no vayan a trabajar presencialmente, hace más de un año que se cuida en casa. De todas formas, sigue en relación de dependencia con el Municipio. En diálogo con Mirada Crítica, denunció que hace tres meses que no cobran el aumento anunciado por la gestión municipal y 14 compañeros no cobraron el salario correspondiente a abril.

El 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Julio Garro había prometido la incorporación de cooperativistas a la planta temporaria municipal para gozar de mayores derechos en su condición de monotributistas y un aumento del sueldo. Hasta el 16 de marzo no hubo detalles, fecha que comunicaron que se realizarían contratos entre 12 mil y 15 mil pesos a tres meses sin reconocimiento de la antigüedad y que plantearon la imposibilidad legal de contratar a personal mayor de 50 años.

Ante esta propuesta, hubo varias protestas y cortes de calle a lo largo del mes de marzo y abril por dichas condiciones. Los trabajadores municipales sostuvieron que varios compañeros se quedarían sin trabajo, sumado al reclamo que no se hacen cargo de los aportes sociales del monotributo.

A más de tres meses del anuncio, Claudio denunció que nunca hubo aumento y siguen cobrando 8500 pesos: “Estamos cansados de que nos traten como basura”. Además, explicó que hubo 14 compañeros que no cobraron el mes anterior. “Hay compañeros que no están jubilados ni pensionados y dependen de ese sueldo”, sostuvo.

Además, afirmó que “no cobramos aguinaldo” y se retrasan en la paga: “Los que están blanqueados cobran antes de fin de mes, otros cobran los primeros días del mes y a nosotros (guardianes de plaza) nos estiraron hasta el 20, recién el 23 de junio pude pagar los servicios y con recargos de vencimiento”.

Según explicó, con el aumento en bruto deberían ser 14500 aproximadamente. El sueldo queda en 11.500 pesos con los descuentos en aportes pero “son mentiras”: “En la AFIP debo 6 mil pesos porque no se hicieron cargo“.

“Prefiero ir a trabajar a estar en mi casa sin hacer nada”, dijo Cladio, quien también afirmó que de los 18 guardianes de plaza solamente tres están yendo a trabajar por ser menores a 60 años.

Otro de los reclamos que presentó el trabajador municipal es que “nos dan vueltas”. Comenzaron el año perteneciendo a la secretaría de Espacios Públicos pero los cambiaron a la dirección de Espacios Verdes, bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, y allí las veces que fueron a reclamar “nos dicen que no tienen nada que ver con nosotros”.

“Las plazas son un desastre, nos escriben comerciantes preguntando cuándo volvemos por los líos que hay en las plazas, se producen robos y nadie da la cara”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s