Avanza una colecta de firmas para que se regularice la poda de árboles: “Los están mutilando”

Se trata de una petición para que se cumpla la ley provincial 12.276 que regula las actividades relacionadas al patrimonio forestal público y dicta que solo los municipios pueden podar y no los vecinos. Desde la organización VIDA ÁRBOL reclaman que la Municipalidad de La Plata le otorga permisos a cualquiera, que se están mutilando ejemplares y no cuenta con personal calificado: “La poda no puede implementarse de forma masiva, sino a partir de una evaluación profesional”.

Una de las esquinas de la ciudad donde se “mutiló” árboles.

En La Plata existe una organización que lucha por la conservación y la regulación del patrimonio forestal público. Su nombre es VIDA ÁRBOL y el mes pasado lanzó una petición online para juntar firmas: “Rogamos que se detenga esta destrucción arbórea, que se evalúe, planifique y mejore la intervención sobre nuestro arboleado con la participación de vecinos interesados y organismos calificados en la cuestión”, soslayan en un texto junto a la colecta.

El principal objetivo es que la Municipalidad cumpla con la ley provincial 12.276. En diálogo con Mirada Crítica, un miembro activo de la organización, Daniel González, explicó que según la normativa “los municipios son los que se deben encargar de la poda y nos lo vecinos, y estipula multas a los que dañen el arbolado”. Sin embargo, de acuerdo a lo acotado por el vecino, la gestión de Julio Garro “le da permisos a cualquiera, no tienen personal calificado y, en consecuencia, no cuidan el arbolado público”.

“No hay nadie que defienda y cuide a los árboles”, sentenció González.

Desde el año 2019, VIDA ÁRBOL exige la creación del Consejo del Arbolado Público, según lo prescribe el artículo 9 de la ley anteriormente mencionada. Además, solicitan la realización de un censo de ejemplares y la existencia de un plan regulador del arbolado público en los términos planteados por la norma: “Si bien la poda correctiva del arbolado público y, en situaciones extremas, la extracción de ejemplares, resultan ser prácticas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, no pueden implementarse de forma masiva, sino a partir de una evaluación profesional de todos y cada uno de los ejemplares”.

“Todos los años, durante el otoño-invierno, se avanza en forma desmedida sobre este patrimonio natural, en una acción que desde las dependencias municipales llaman poda pero que en realidad es una tala, una verdadera mutilación de nuestro acervo natural-histórico. De esas brutales e innecesarias podas, los árboles no se recuperan. Las especies jóvenes que la municipalidad se jacta de plantar cada año en primavera o verano, no son atendidas y en su mayoría mueren por falta de riego. No son plantadas como reposición de ejemplares mutilados o enfermos”, argumentaron en la petición de firmas.

Para firmar la petición, ingresar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s