Esur le costó cerca de $3300 millones al Municipio en un año de pandemia

En la rendición de cuentas de la Municipalidad de La Plata del año 2020 se soslaya, según puedo saber Mirada Crítica, que se destinó $3227.762.461,40 a la empresa Esur. Desde la oposición hicieron notar esta cifra y criticaron el sistema de recolección de residuos: “Basta con recorrer los barrios platenses para darse cuenta que el servicio es un desastre en la periferia, hay microbasurales en cada esquina”.

En la avenida 13 de calle 90 a 610 hay un gran basural el cual fue denunciado varias veces por los vecinos pero afirman que nunca tuvieron respuestas.

El próximo miércoles 15 de junio se discutirá en el Concejo Deliberante la rendición de cuentas 2020 de la Municipalidad de La Plata. En los papeles se detalla que se gastaron 12.128 millones de pesos, casi mil millones menos por el déficit en la recaudación debido a un año de pandemia.

Este hecho es uno de los argumentos del oficialismo ante las denuncias del Frente de Todos de subejecuciones en áreas sensibles como Salud o Producción: por ejemplo, la primera fue la secretaría que más gastó (888 millones de pesos) aunque faltaron 90 millones para alcanzar lo presupuestado.

Estos números hacen más ruido cuando se compara con el gasto de Municipio en Esur, la empresa encargada de la recolección de residuos en todo el partido de La Plata: 3227.762.461,40 de pesos, 26% del total gastado en todo el 2020.

En varias zonas de Villa Elvira el camión de basura dejó de pasar y los perros callejeros hacen destrozos.

“Basta recorrer un poco para darse cuenta que el servicio de recolección de basura en los barrios de la periferia es un desastre, hay microbasurales en cada esquina, no se justifica semejante gasto”, señaló la concejal del Frente de Todos Yanina Lamberti en diálogo con este medio. En esta misma línea, agregó: “No se detalla nada en la rendición de cuentas cómo se gastó ese dinero, no hay además una campaña seria de reciclado ni separación de origen”.

“El Ejecutivo municipal tiene que convocar a discutir un nuevo sistema de recolección de residuos para ir hacia uno que ponga énfasis en la separación en origen con estímulos al reciclado y compostaje”, acotó el edil del GEN Gastón Crespo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s