Día del periodista: ¿por qué se celebra un 7 de junio?

Hoy, 7 de junio, se celebra el Día del Periodista y, en un contexto donde la prensa está cada vez más cuestionada, desde Mirada Crítica deseamos compartir la efeméride de esta fecha para recordar la importancia de un periodismo transparente y responsable.

Mariano Moreno fundó la Gazeta Buenos Ayres un 7 de junio de 1810.

Desde 1938, establecido durante el Primer Congreso Nacional de Periodista realizado en Córdoba, se conmemora cada 7 de junio el Día del Periodista en Argentina. ¿Por qué la fecha? La razón se remonta a 1810, primer año independista de las Provincias Unidas del Río de La Plata, al calor de la Revolución de Mayo.

Tras la creación de la Primera Junta el 25 de mayo, se decretó el lanzamiento de un diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior. Es así que el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino “la Gazeta de Buenos Ayres” y fue de los primeros redactores junto con Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

Anteriormente, bajo la órbita del colonialismo español, el 1 de abril de 1801 había aparecido en Buenos Aires el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, dirigido por el español Francisco Antonio Cabello, que fue clausurado el 8 de octubre de 1802 por el virrey Joaquín del Pino, cuando llevaba ciento diez ediciones ediciones.

Poco más tarde, el 1 de diciembre de 1802, se creó el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por Juan Hipólito Vieytes, el cual se dejó de editar en febrero de 1807.

Entre octubre de 1808 y enero de 1810, también se editó La Gazeta del Gobierno, cuyo objetivo era difundir algunas medidas del virrey, así como también acontecimientos ocurridos en España.

El 3 de marzo de 1810 salió el Correo de Comercio de Buenos Ayres, dirigido por Manuel Belgrano, que tuvo apenas dos meses de vida.

El de La Gazeta no se trataba, en realidad, del nacimiento de la prensa escrita independiente, porque era un órgano que se sostenía con fondos públicos, pero al menos incorporaba un ingrediente republicano, cual era la difusión de la obra de gobierno, aunque en una suerte de “cadena nacional” moderna y de “anuncios parroquiales domingueros”. Su lectura era obligatoria en los púlpitos de las iglesias cuando se desarrollaban las ceremonias religiosas.

El 12 de septiembre de 1821, luego de 541 ediciones y 240 números extraordinarios, el periódico semanal La Gazeta de Buenos Ayres dejó de existir por decisión del ex presidente Bernardino Rivadavia, entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires, que lo sustituyó por el Registro Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s