El 25 de Mayo de 1810 en Argentina

Como cada 25 de mayo, Mirada Crítica celebra una de las fechas patrias más significativas de la República Argentina, el Día de la Patria y la Revolución de Mayo.

25 de mayo de 1810

La Revolución de Mayo resultó un hecho fundamental para el origen de nuestra nación, cuando formando parte de la ola emancipadora del poder colonial que se gestaba en todo el continente, un grupo de personas tuvo el compromiso y la valentía de pujar por la instauración de un gobierno republicano, inspirado en la soberanía popular que permitiera dar forma a un país libre para nuestro territorio.

Fue el 25 de Mayo de 1810, que como consecuencia de esta Revolución de Mayo, se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires de las por ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluía a Paraguay, Uruguay y parte del territorio actual de Bolivia.

En 1809, el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, ordenó la desmovilización de las milicias que lucharon contra la invasión inglesa de 1806 y 1807. Además, restableció el monopolio comercial español. Sin embargo, los criollos mantuvieron sus tropas y lograron mantener el comercio con Inglaterra.

De todas formas, un grupo de criollos separatistas (Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, José Castelli, Mariano Moreno, Juan Larrea y Domingo Matheu) venían planeando un golpe de estado contra el virrey. El 17 de mayo de 1810 llegó la noticia de la caída de la Junta Central (que había nombrado virrey a Hidalgo de Cisneros) y la instalación de un Consejo de Regencia.

En los días siguientes los conspiradores convocaron a un Cabildo Abierto, donde desconocieron al virrey declarándolo ilegítimo. El día 25 de mayo de 1810, los rebeldes formaran la Primera Junta de Gobierno, que fue presidida por Cornelio Saavedra e integrada por patriotas criollos que enarbolaban los principios de la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos.

El mensaje de Alberto Fernández por el 25 de mayo

Son tiempos difíciles, pero nuestra historia es testigo de nuestra fortaleza. Y nos marca el camino para que, en unidad, sigamos reconstruyendo el país que merecemos”, escribió el presidente en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter junto a un video.

“Celebramos el Aniversario de la Revolución de Mayo. Aquel 25, por primera vez, salió el sol para nuestra patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s