La UNLP y y una pyme crean el primer hisopo nacional para testeos de COVID-19

Cuenta con el aval de la ANMAT, y es el primer hisopo nasofaríngeo desarrollado 100% en argentina. Permitirá la producción local del insumo para combatir la pandemia.

El proyecto contó con el trabajo articulado entre el Estado, la UNLP y una PyME bonaerense.

En las últimas horas se oficializó que Argentina ya cuenta con su primer hisopo nasofaríngeo para el testeo de coronavirus de industria completamente nacional, gracias al trabajo articulado entre el Estado, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y una PyME bonaerense. El producto cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El director del equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP), Tomás Echarri explicó: “A nivel estratégico, que el Estado pueda contar con un hisopo de producción nacional te desacopla de la oferta externa de hisopos nasofaríngeos y en el caso de que tengas una demanda interna extraordinaria disponés de una alternativa”.

Según se informó, la UNLP se ocupó de asesorar a PS Anesthesia, una empresa de Brandsen que se convirtió, tras la autorización de la AMNAT, en la primera en producir un hisopo nasofaríngeo completamente argentino. Es una PyME familiar, productora de insumos sanitarios que pese a no tener experiencia en la fabricación de herramientas de laboratorio del tipo hisopo, aceptó el desafío de trabajar junto a los investigadores de la Facultad de Ingeniería de La Plata.

Por eso mismo, el director de investigaciones de la unidad académica aclaró que existe un problema en la cadena de suministros a nivel internacional y que ante la falta de hisopos en Estados Unidos incluso se utilizan elementos alternativos elaborados con las impresoras 3D.

Echarri contó que: “La empresa PS Anesthesia (PSA) acercó una propuesta conceptualmente similar, que valoramos iba a ser costoso y de difícil manufactura para lograr un producto que debía ser anatómico y con tolerancias estrictas” y agregó: “El que desarrollamos en la Facultad es un hisopo construcción monolítica, adaptado al proceso de moldeo por inyección, donde la captura y transporte de la muestra se da por capilaridad entre la superficie del hisopo y la secreción”. A su vez, destacó que el extremo del hisopo tiene “canales circunferenciales ajustados, con profundidades y anchos para que la captura sea óptima”.

Por último, hay que destacar que el proyecto fue avalado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, en el marco de la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, que impulsa a nivel federal el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s