Juan Valerdi: “Las medidas del gobierno para enfrentar la inflación son acuerdistas y tibias”

En diálogo con Mirada Crítica, el economista y docente de Macroeconomía de la UNLP opinó sobre todos lo temas de la actualidad económica. Afirmó que los precios suben “porque los dejan subir”. Explicó el problema de fondo de la inflación y criticó al Gobierno nacional: “Espero que reaccione a tiempo”. Además habló sobre el IFE y la Ley de Góndolas.

“Juan Valerdi, economista que prefiere dar leña a vender humo”, se presenta en su portada de Twitter el docente de Macroeconomía de la Universidad Nacional de La Plata. “Políticamente incorrecto” y “fanático de nada/nadie” son otras etiquetas que aparecen en su descripción. Mano a mano con este medio, fue duro contra el Gobierno nacional: “Las medidas del gobierno para enfrentar la inflación son acuerdistas, tibias e insuficientes, la inflación del año será del 60% si sigue este camino, espero que reaccione a tiempo”.

Según Valerdi, la inflación no se resuelve con “acuerdos o pedidos a la solidaridad o a la conciencia como pretende el gobierno, tampoco con amenazas con sanciones que son del 0,5% de la facturación de la empresa que propició la multa”, sino con la toma de medidas de fondo: “Hay que desarmar los monopolios y los oligopolios, y tener control de las tarifas de serivcios públicos“.

Sobre la Ley de Góndolas, opinó que “no es una solución de fondo para frenar la inflación, pero si es una tocadita de cola a los monopolios y oligopolios”. A su vez, con respecto al Ingreso Federal de Emergencia (IFE), señaló que “fue una medida acertada pero insuficiente, debería repetirse este año”.

Inflación, sus causas y soluciones

“Los precios de los productos de la Canasta Básica suben porque los dejan. No sube ni por el dolár, ni porque suben los precios internacionales, ni porque sube la energía, ni porque el Gobierno emite dinero. La inflación refleja una puja por la torta de ingreso, la puja distributiva. Mientras esté viva esa puja, estará viva la alta inflación de la argentina. En otros países latinoamericanos está resuelta y ya sabemos quiénes ganaron. Como los trabajadores perdieron, se quedan mansitos y la inflación es del 2 o 3%, pero la torta quedó en manos de los monopolios y multinacionales. Eso en Argentina no está resuelto. El gobierno kirchnerista de la década anterior favorecía en la puja a los trabajadores, la inflación era del 25% pero los salarios le ganaban”.

“El problema de la inflación es un problema de monopolios, oligopolios y factor distributivo. El gobierno no puede resolverlo con acuerdos o pedidos a la solidaridad o a la conciencia. Tampoco sirve mandar inspectores a los supermercados de barrios o amenazar con sanciones cuando no se cumplen las sanciones o son del 0,5% de la facturación de a la empresa que se le propició la multa. Hay que tomar medidas de fondo, desarmar los monopolios y promocionar a las pymes. Y tener bajo control y recalcular las tarifas de los servicios públicos privatizados, no con las reglas de juego que estableció el macrismo sino con los reales números de esas empresas. No se puede atacar la inflación sin tocar intereses poderosos y de una manera que sea ir fuerte.”

Ley de Góndolas

La norma obliga, entre otras cosas, a que en las góndolas de los supermercados con una superficie superior a 800 metros haya un mínimo de 5 proveedores por categoría, y ninguno de ellos con más del 30 por ciento de espacio en góndola. Un 25 por ciento del lugar será para pymes y un 5 para firmas de la economía popular. Se aplica a los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

La Ley de Góndolas no es una solución de fondo para la inflación, pero si es una tocadita de cola a los monopolios y oligopolios que manejan los lugares finales de grandes superficies. Ahí está el problema, no toca los de mediana y pequeña superficie, dónde pasa el mayor consumo. Además, hay que hacerla cumplir. El Gobierno nacional no tiene potencia propia para hacer cumplir en todo el país, y las provincias y municipios no están todas convencidas de ir al choque con el poder económico”.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

“El IFE fue una medida acertada, pero insuficiente. Me hubiera gustado más recursos para el IFE y menos para el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, destinados a todas las empresas), especialmente a empresas que tienen espalda y han tenido fugas de capitales. De todas formas, los que hayan criticado esta medida son darwinistas o critican todo lo que hace este gobierno. El IFE fue una medida que salió a demostrar que se prioriza la gente. Debería repetirse este año“.

Otras propuestas

“El Gobierno debería generar un sistema propio de pagos electrónicos que transfiriera unidades físicas y electrónicas de bienes en una canasta que puedan seleccionar los consumidores y no a pesos que alimentan los precios monopólicos de esa inflación descontrolada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s