Autoridades afirman que se detuvo el aumento de contagios pero vienen “semanas difíciles”

Así lo confirmó la Ministra de Salud de la Nación y advirtió que el promedio de internaciones y fallecimientos seguirá tocando números altos en las zonas más afectadas del país.

Si bien la situación sanitaria mejoró todavía el número de contagios preocupa a las autoridades.

Como se sabe, la segunda ola de coronavirus está haciendo estragos en el país, y en ese contexto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que en las próximas semanas continuara la tensión en el sistema de salud y afirmó que el “límite es el recurso humano” que hace más de un año trabaja sin descanso.

La funcionaria enfatizó: “El recurso humano viene trabajando desde el año pasado con tensión y estrés y ese agotamiento impacta en la calidad de atención” y agregó: “La buena noticia es que se ha detenido ese crecimiento exponencial y que ha mostrado una tendencia a la disminución que todavía es poca y lenta. Vamos a seguir teniendo tensión en el sistema de salud por unas semanas”. 

A su vez, la titular de la cartera sanitaria explicó en un reconocido canal de televisión que los contagios superaron el pico de la primera ola y puntualizó que “eso es acompañado por el aumento de la ocupación de las terapias intensivas y la cantidad de fallecidos”.

También Vizzotti expresó que ahora el sistema de salud es robusto y el equipo sanitario está inoculado en un muy alto porcentaje. Y explicó: “Las dificultades son que ese equipo de salud está muy cansado, que tenemos nuevas variantes más transmisibles y al tener un porcentaje importante de personas mayores de 60 años vacunadas estamos viendo edades menores en las camas de terapia intensiva”.

Por otra parte, agregó que “la letalidad está bajando sobre todo en edades mayores” y argumentó que el número de fallecidos es similar al del año pasado aún “con un número de casos muy importantes, en algunos momentos de casi el doble”.  Por eso mismo indicó: “Por lo tanto la mortalidad ha descendido, en parte porque hemos aumentado los testeos y en parte por la vacunación y el entrenamiento del personal de salud”.

Por último se remarcó que todo parecería indicar que en las próximas semanas la situación puede recrudecer y, según la Ministra de Salud, la meseta de casos es “muy alta” y esto mantiene las alertas encendidas. Y finalizó: “Si se produce un aumento partiendo de este piso puede ser un problema”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s