Un femidicio cada 39 horas: “Un Ministerio de la Mujer sin presupuesto es lo mismo que nada”

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) publicó la semana pasada estadísticas sobre los femicidios durante el primer trimestre del año que pusieron en manifiesto la gran problemática en el país. Al respecto, Mirada Crítica habló con Maia Luna, referente de la organización en La Plata, quien celebró la creación de un Ministerio de la Mujer por parte del actual gobierno pero destacó que la situación está lejos de resolverse: “Que no sea solo un relato sino que signifique algo concreto”.

La semana pasada el Registro Nacional de Femicidios publicado por MuMaLa arrojó el dato de 117 muertes por razones de violencia de género entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, un promedio de un femicidio para 39 horas. Por otra parte, Santiago del Estero, La Rioja y Neuquén fueron las provincias con mayor tasa de femicidios.

“Entendemos que hay una pandemia que combatir como prioridad, pero también es de público conocimiento las estadísticas de cómo ocurren estos femicidios”, argumentó Maia Luna, referente del espacio a nivel local, en diálogo con Mirada Crítica. Según el informe, el 89% de los femicidios la víctima conocía al femicidia, y el 71% fueron cometidos en la casa de la víctima o compartida.

Ante estos números, la dirigente feminista exigió más políticas para combatir la violencia machista: “Celebramos la creación de un Ministerio de la Mujer, exigíamos durante el anterior gobierno lugares institucionales de jerarquía para que impacte en el reparto de los presupuestos nacionales, provinciales y municipales. En este sentido, vemos una diferencia desde que asumió la nueva coalición de gobierno desde el relato y desde el posicionamiento público, existe una perspectiva de género trasversal en todas las políticas públicas. Sin embargo, presentamos en el Congreso un proyecto para que se declare emergencia por violencia de género donde dejamos de manifiesto que un Ministerio de la Mujer sin presupuesto es bastante complejo que lleve adelante políticas públicas que reviertan la situación“. Y agregó: “Que no se solo un relato sino que se transforme en algo concreto”.

Con respecto a la gestión en La Plata, señaló que “desde Bruera reclamamos que haya un organismo sólido en La Plata para luchar contra la violencia de género y que estén a cargo personas formadas en el tema”. En esta línea, Luna expresó que “Carolina Piparo está lejos de tener una perspectiva feminista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s