Justicia por Lito: “Tememos que los asesinos vuelvan a trabajar para la Policía Local”

Se trata del caso del joven de 28 años, padre de cinco niños, que murió el pasado 7 de octubre en un accidente de moto en Tolosa. Según grabaron cámaras de seguridad, dos motos de la policía lo siguieron por más de 20 cuadras, pero según la primera versión oficial se topó con un pozo y cayó. Pericias posteriores dejaron en evidencia que era incongruente esta versión y actualmente investiga la Justicia con la caratula “averiguación por causal de muerte”. Todavía no hay ningún imputado y los tres policías imputados están en disponibilidad (sin ir a trabajar) con goce de sueldo. En diálogo con Mirada Crítica, la hermana relató el hecho.

El 7 de octubre Néstor Ramón “Lito” Costilla, 28 años, padre de cinco niños, llevó en su moto Honda Wave a un amigo hasta su casa, en diagonal 74 y 119. En el rato que se quedó con él, habló con su hermana Daiana por videollamada. A las 23:26 cortó, se despidió de su amigo y se marchó a la casa de su madre, ubicada en 524 y 115. Más tarde, 23:54, a su hermana le avisan que algo le había pasado a Lito en la calle.

Cuando la familia se acercó al lugar del accidente, en 524 entre 120 y 121, los peritos de la Policía científica les comunicaron que el muchacho había agarrado un pozo con la calle y se cayó. Sin embargo, más tarde hablando con los vecinos se enteraron que dos motos fueron vistas persiguiendo a Lito. Al día siguiente buscaron las cámaras de la zona y en las filmaciones se observa la veracidad de los relatas de los vecinos.

VIDEO

Las primeras investigaciones señalaron que “hubo una fuerza externa contundente que hizo separar el cuerpo de su moto”. Además, se detectó que Lito circulaba a 30 kilómetros por hora, hecho que no coincide con el estado del cuerpo: el joven presentó en el peritaje fracturas de cráneo, fracturas de las cotillas derechas, tabique roto, ropa intacta y hematomas por todo el cuerpo.

Por otro lado, se identificó sangre en la moto. “Si salió despedido, ¿cómo va a haber sangre en la moto? Mi hermano ya estaba lastimado, además cayó del lado izquierdo y tiene todas las costillas derechas fracturadas”, comentó Daiana, hermana de Lito, a este medio. Ella denuncia irregularidades de estos tres efectivos policiales y, junto con la familia, busca que los expulsen de la Policía Local.

Se trata de Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez. “En el video se ve las irregularides de estos tres efectivos, como apagar las luces, circular en contramano, no dar la voz en alto”, denunció. También añadió que la única declaración de ellos ante la Justicia es del día del accidente: “Dijeron que los paro un transeúnte para avisarles que había un cuerpo sin vida, pero cuando mi papá fue a la comisaría a decir que iba a pedir las cámaras de seguridad de la zona cambiaron en su versión la dirección en la que se cruzaron con el supuesto transeúnte por una que no tenga cámaras de seguridad”.

“Además, no le pidieron datos al transeúnte, tranquilamente puedo haber sido el asesino de mi hermano”, añadió, al mismo tiempo que pidió Justicia: “Asuntos Internos se ataja con que debe avanzarse en lo Penal pero tuvieron muchas faltas administrativas para que sean expulsados“.

Aquino, Rodríguez y Martínez prestaban servicio en la base motorizada de la Policía Local, “el grupo de la motito”. Según denunció Daiana, desde siempre han hostigado a los jóvenes del barrio: “A Lito lo han parado infinidades de veces, una vez le tiraron gas pimienta; cuando nosotros empezamos a difundir sus caras, saltaron muchos vecinos a decirnos muchas barbaridades de Martínez y Aquino, que vendían droga y robaban. La policía con los chicos del barrio siempre fueron así, cuando ven a alguien con vicera ya lo tildan de delincuente o se creen superiores por portar uniforme y arma”.

En esta misma línea, sumó: “Hay un efectivo, compañero de ellos, que se suicidó en 2019 en la misma base y en su carta final acusó a Aquino de ciertas irregularidades, que lo denunció y sus superiores no le prestaron atención”. Por si no alcanza con todas estas irregularidades y antecedentes, Daiana agregó que prestaban servicio en la jurisdicción segunda y el accidente fue en jurisdicción sexta.

Actualmente la causa se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°10 de La Plata figura bajo la caratula “averiguación de causales de muerte” y esta cargo de la investigación el fiscal Carlos Vercellone. La familia del joven exige el cambio de caratula a “homicidio con dolo eventual”. Luego de la última marcha que organizaron, la familia logró que se adelante las pruebas del ADN de la moto del 17 de junio al 29 de mayo. “Sé que es un camino largo pero ya hay pruebas para que los expulsen a estos tres efectivos, buscamos justicia para mi hermana”, concluyó Daiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s