El Gobierno le respondió a la Corte Suprema: “No cuenta con los instrumentos para evaluar las medidas que previenen cotagios”

Luego que este martes el Máximo Tribunal avalara la autonomía de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires para mantener las clases presenciales e ignorar el Decreto de Necesidad y Urgencia que determinó mayores restricciones, el Ejecutivo nacional emitió un comunicado en el cual recordó que ya había expresado el año pasado que “el Poder Judicial no cuenta con los instrumentos necesarios para evaluar las medidas aptas para contener los contagios”.

¿Comenzó una guerra? El DNU que publicó el Gobierno nacional y comunicó Alberto Fernández la semana pasada inició una tensión entre el oficialismo y el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, quien utilizó el caballito de batalla de la importancia de la educación para poner en debate la autonomía de la Ciudad en decisiones sobre la presencilidad de las clases escolares y, de esta forma, estar por arriba de un Decreto de Necesidad y Urgencia. En consecuencia, recurrió a la Justicia y este martes llegó a la máxima instancia con una victoria para Larreta.

“Como si no estuviese en riesgo la salud pública y los derechos subjetivos que de ella derivan, como la vida, la Corte Suprema ha sostenido que, al suspender por quince días las clases presenciales en el conglomerado urbano del AMBA, el Gobierno Nacional se habría basado en «consideraciones meramente conjeturales» con insuficiente fundamentación”, se soslayó en el comunicado que presentó el Gobierno Nacional tras el fallo del Máximo Tribunal.

Desde el Ejecutivo nacional remarcaron que las medidas adoptadas, incluyendo la suspensión de clases presenciales, fueron aplicadas en todo el mundo. Agregaron que el objetivo es el fortalecimiento del sistema sanitario y la posible saturación de él si continúan aumentando los casos.

“Omitir la adopción de medidas oportunas, similares a las que se adoptaron en otros lugares del mundo que registraban un crecimiento de casos mucho menor que el que exhibía el AMBA, hubiese significado aceptar un riesgo de consecuencias irreversibles para la salud pública y para la vida de las personas”, defendieron su postura.

Por otro lado, en el escrito se aclara que “las distintas jurisdicciones se encontraban facultadas por el DNU para adoptar medidas a fin de mitigar los contagios que crecían en forma exponencial, y la Ciudad de Buenos Aires, pese a contar con esa facultad, omitió adoptar medidas en ese sentido y el crecimiento de casos en el AMBA generó una situación de alarma epidemiológica y sanitaria que podía llevar, en poco tiempo, a la saturación del sistema de salud”.

El punto más importante que decide remarcar el Gobierno nacional es que la Corte Suprema, en un fallo del año pasado (6/2020), ya había aclarado que “el Poder Judicial no cuenta con los instrumentos necesarios para evaluar la idoneidad de los indicadores sanitarios y epidemiológicos y, por lo tanto, las medidas aptas para contener los contagios”.

Por último, el comunicado concluye: “El Gobierno nacional siempre, y también ahora, trabaja priorizando la salud y la vida de argentinos y argentinas. Con esa convicción seguirá trabajando para traer vacunas y vacunar a los y las habitantes de nuestro país, para cuidar la salud pública y la vida, preservando la economía. Con esos objetivos exhorta a todas las personas a redoblar esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas de cuidado y de contención de contagios. Nuestro propósito es que podamos volver, cuanto antes, a vivir con la mayor normalidad posible, desarrollando plenamente las actividades que hoy se encuentran temporariamente restringidas por la pandemia. Es lo que más anhelamos y por lo cual trabajamos cada día”.

Leé el comunicado completo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s