Sin protocolos ni distanciamiento: las “ferias” siguen abiertas y los gastronómicos abren en lugares cerrados

Pese a la restricciones que anunció este viernes el Presidente para el sector del AMBA, las ferias se pueden continuar realizando en espacios abiertos. Sin embargo, este fin de semana se comprobó que no se cumple el distanciamiento social en ellas. Además, los comercios gastronómicos siguieron ofreciendo espacios cerrados a sus clientes.

Denuncian incumplimiento de protocolos sanitarios en nuestra ciudad

Por la redacción de este medio

Desde hace más de 15 días, está prohibido la circulación por la vía pública desde las 20 hs a excepción de casos esenciales y de urgencia. Es por eso que la ciudadanía aprovecha al máximo las horas de días para la recreación. En este sentido, las ferias y los comercios gastronómicos continúan con una gran concurrencia en la ciudad a pesar que se recomienda desde el Gobierno y los especialistas salir de casa solo para realizar tareas esenciales.

En consecuencia, en dichos lugares se aglomera personas. ¿Y cómo controlas que no se formen filas, qué no se amontonen frente a un stand o el mostrador, o qué respeten el distanciamiento social con tan poco lugar?

Un ejemplo es la feria de Parque Saavedra que recibe cientos de platenses cada fin de semana. Pero no es la única: funciona otra en 14 y 64, las denominadas “ferias paraguayas” no cortaron, tampoco la de 80 y 134. En todas ellas, y las decenas más que siguen habilitadas por el Municipio, la distancia entre puesteros y clientes es bien escasa. Esto abre el debate: ¿por qué lugares como shoppings no y ferias si?

Por otro lado, a pesar que a partir del DNU presidencial del día viernes los comercios gastronómicos solo pueden ofrecer mesas en espacios abiertos, se vio durante el fin de semana muchos locales en el centro platense con clientes dentro. Baxar Mercado fue uno de ellos. Ubicado en 51 entre 5 y 6, antes que suban exponecialmente los casos en La Plata fue centro de denuncias sobre el incumplimiento de distanciamiento social, uso de barbijo y aplicación de protocolos sanitarios.

En diálogo con este medio, el concejal Guillermo “Nano” Cara apuntó por esta situación contra el intendente: “Queda claro por el aumento de los casos en La Plata la falta de control que hay desde el Estado municipal sobre los protocolos y medidas que hay que cumplir para que no haya aglomeración de personas”.

En esta misma línea, el edil opositor resaltó que “los espacios gastronomicos cerrados están asinados de gente a 20 metros de la Municipalidad”. Además, sostuvo que “Garro ha privilegiado a sectores comerciales cercanos a él, permitiendoles abrir o haciendo la vista gorda”.

Sin embargo, la discusión no sólo se debe basar en la prevención por parte del Estado, sino también en la responsabilidad civil e individual de cada ciudadano.

Al respecto, el dirigente del Frente de Todos reflexionó: “Debe haber una constante campaña para que la población no baje los brazos en torno a los cuidados porque es difícil que esto se mantenga en la comunidad despues de tanto tiempo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s