Autoritario y sin diálogo: Garro vetó una ley ambiental que había sido aprobada por unanimidad

El pasado 7 de abril el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza iniciada por una cooperativa de trabajo para crear una compostera para materiales orgánicos en la rambla de 8 y 60. La propuesta había sido presentada hace casi tres años atrás y fue tratada por las comisiones correspondientes del cuerpo legislativo y evaluada por expertos. Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer que el intendente la vetó.

Ejemplo de una compostera

Por Camilo González Balducchi

“Cuando la ignorancia gobierna” se tituló el comunicado con el que el bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante se expresó frente a la polémica que generó el veto del intendente Julio Garro a una ley que había sido votada en una sesión ordinaria el 7 de abril hasta por la bancada de su propio partido.

El proyecto se basaba en armar una compostera en la rambla de 8 y 60: una estructura de madera para la descomposición de materiales orgánicos y la consecuente creación de humus (fertilizante). La iniciativa buscaba concientizar sobre el desecho responsable de residuos e incentivar el reciclaje. Fue presentado por la concejal Ana Castagneto e impulsado por la cooperativa de trabajo La Compostera, que ofrece servicio gastronómico en dicha esquina.

Desde julio del 2018, cuando la propuesta se transformó en proyecto de ordenanza, fue debatido por especialistas y expertos en las comisiones de Medio Ambiente, Haciendo, Planeamiento y Legislación, dónde fue modificado el texto inicial con nuevos y mejorados aportes y recibió el acompañamiento de todos los bloques, incluyendo a Juntos por el Cambio. Y el 7 de abril fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, el 19 de abril se conoció el veto publicado en el Boletín Oficial y firmado por el intendente Julio Garro: “Cuando no se respetan ciertas condiciones se pueden generar riesgos como mal olor, presencia de mosquitos y larva, y de roedores”.

Al respecto, Ana Castagneto expresó a este medio que “el veto fue algo totalmente antidemocrático”. “No sabíamos que Garro iba a vetar la ordenanza y nos sorprendió mucho porque quienes integran el bloque de su fuerza política también votaron a favor”, sumó la edil. Además comunicó que desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de preocupación por este tema: “Vamos a seguir insistiendo para revertir esta situación y que se pueda instalar la compostera”.

Por otro lado, el concejal del GEN, Gastón Crespo, quien preside la comisión de Medio Ambiente, opinó con este medio: “No entiendo el veto ya que fue una ordenanza que tuvo dos años de tratamiento y fue votada por unanimidad. Contemplaba el control por parte del municipio”.

Otro que se expresó, en conversación con el diario El Día, fue Javier Mor Roig, edil oficialista: “Para mí era viable, por eso lo firmé en dos comisiones”.

En diálogo con este medio, Matías Rincón, integrante de la cooperativa de trabajo, contrapuso al jefe comunal: “Hay un desconocimiento gigante sobre el compostaje y de todo el trabajo que se realizó sobre el tratamiento del proyecto por parte del intendente”.

En este sentido, explicó que “la compostera podría contraer los riesgos que se mencionan en el veto si se hiciera mal, como todo lo que se hace mal; para hacerlo mal no lo haríamos“. “Nosotros nos asesoramos con organizaciones que se dedican al compostaje y participamos de talleres”, agregó.

“Si el proyecto se lleva adelante con los materiales adecuados y los principios del compostaje que están más que establecidos no hay riesgo alguno”, sentenció Rincón. Por otro lado, comentó que “hubo vecinos que participaron y se entusiasmaron, y no hubo ninguna queja”.

“La idea es que la compsotera no estuviera abierto al público para su mejor control”, concluyó.

¿Es ilógico pensar que el intendente fue autoritario? Si bien tiene el derecho de recurrir al veto, es un recurso utilizado en situaciones excepcionales. En este caso, se trataba de un proyecto que había sido tratado por expertos, evaluado por las distintas comisiones del Concejo Deliberante por casi tres años y tuvo la aprobación total, incluyendo de los ediles de su propio partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s