Nueva jornada de Mercados Bonaerenses

El Programa Provincial de comercio directo se llevó a cabo en Gorina con la participación de los ministros Rodríguez y Alak.

El Concejal Cara comentó la importancia de este tipo de programas que “generan inclusión”

La Feria Mercados Bonaerenses realizó ayer un nuevo encuentro en la Estación Experimental de Gorina (perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires) de nuestra ciudad. Estuvieron acompañando la jornada los ministros Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos).

También se hicieron presentes Cristian Amarilla (Subsecretario de Desarrollo Agrario), Florencia Tizio (Frigorífico Los Pampeanos), el Padre Cristian Gonzálvez (representante de Cáritas La Plata) y el Concejal por el Frente de Todos, Guillermo Cara.

En la jornada, la Unidad Penitenciaria N°12 de Gorina aportó productos elaborados por los internos, para la comercialización en estos espacios. Además, se firmó un convenio con el Frigorífico Los Pampeanos para que se pueda sistematizar su presencia en Mercados Bonaerenses.


El ministro Javier Rodríguez expresó que el Programa “permite vincular de manera muy directa a los productores con los consumidores. En La Plata existen muchísimas PyMes y cooperativas y de esta forma se logra colocar sus productos evitando intermediaciones. Simultáneamente, permite a los consumidores puedan acceder a un producto a muy buen precio y por supuesto de muy buena calidad”.


Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario, Cristian Amarilla señaló que “es importante trabajar en el agregado de valor de la producción, fortalecer e impulsar las cadenas cortas de comercialización. Nuestro objetivo es acercar productores directamente a consumidores, por lo que es tan importante realizar esta actividad del día de hoy”. También comentó que se esperan nuevas inversiones para la construcción de una sala de elaboración de alimentos que permitirá agregar valor a la producción hortícola local.


También se hizo presente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un espacio en el que se pudieron exhibir los productos elaborados en la Unidad Penal N°12 situada frente a la Chacra Experimental de Gorina. Los vecinos pudieron comprar miel y distintos ejemplares de plantines frutales y forestales que producen los internos. Amarilla afirmó que “estamos muy contentos de que se fortalezca este vínculo a partir de la firma de un convenio para poder capacitar en la producción de alimentos, a los internos de la Unidad Penal que están a punto de salir de su libertad, prestando maquinaria e insumos al penal. De este modo se generan incentivos para disminuir la reincidencia”. Está cabalmente demostrado que en el primer mes de salida es el que más se da la recaída en el delito. Sin embargo, “según los resultados que nos fueron acercando las personas que tuvieron capacitaciones dentro de la cárcel no volvieron a reincidir”, declaró el subsecretario.


Del mismo modo, el Concejal Cara comentó la importancia de este tipo de programas que “generan inclusión, permiten coordinar acción del estado con los productores pequeños y los empresarios, y favorecen una mayor accesibilidad a las familias consumidoras brindando productos de calidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s