Tomás Orduna: “Las escuelas abiertas de la Ciudad no contribuyen a bajar los casos”

El médico infectólogo, que forma parte del comité de expertos del Gobierno, argumentó que “el objetivo de las restricciones es reducir la cantidad de casos de coronavirus en los próximos 15 días”.

Tomás Orduna fue categórico con respecto a la presencialidad en las escuelas.

El médico infectólogo Tomás Orduna afirmó este lunes que “tener abiertas dos semanas las escuelas en la ciudad de Buenos Aires no va a contribuir para el objetivo propuesto por el presidente” Alberto Fernández, que es reducir la cantidad de casos de coronavirus en los próximos 15 días, para lo cual se habían propuesto una serie de medidas frente a la “gran circulación comunitaria” del virus.

“Me parece que en el fondo hay una situación de tipo político que está en parte generando este tipo de resistencia. Más allá de las opiniones, hay un DNU con una serie de medidas entre las cuales el corte de la presencialidad por dos semanas es sólo una y tiene que ver con el elevado número de casos a los que hemos llegado”, indicó Orduna, parte del comité de expertos que asesora al Gobierno, en diálogo con una reconocida radio.

En ese marco, añadió: “Los 30 mil casos a los que llegamos aceleraron tomar nuevas medidas sin esperar a lo que pasaba con las resoluciones que se habían tomado el 9. En este contexto se definió suspender dos semanas la presencialidad, no tanto por lo que sucede adentro de las escuelas sino por el gran movimiento de personas que genera”.

Orduna remarcó que “esa suspensión se fijó con una fecha de inicio y finalización, lo que no parece grave en el contexto de esta pandemia de características inusitadas que atraviesa la humanidad”. Consultado sobre los contagios en el interior de las escuelas, Orduna insistió que “si se cumplen las medidas dentro de las escuelas (distancia, uso correcto de barbijos, ventilación, funcionamiento en burbujas), la transmisión es más difícil, pero dentro de un contexto de alta transmisión comunitaria el virus puede entrar, tanto en los niños como en el personal educativo”.

En referencia a cómo se va a evaluar el éxito de las medidas, el infectólogo sostuvo que hacia fin de esta semana debería comenzar a producirse un amesetamiento de los casos y durante la semana siguiente “debería verse una caída, que es lo que pretendemos con estas medidas”.

Y añadió que “si bien es muy difícil hacer estadísticas con este virus”, consideró que “tener abierta dos semanas las escuelas en CABA no va a contribuir para el objetivo propuesto por el Presidente”. En referencia a la circulación de la variante de Manaos, que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó que en La Plata constituye siete de cada 10 casos según un relevamiento que se hizo, Orduna señaló que “es algo que estábamos esperando y pasó”.

E indicó que “lo más preocupante de esta variante es la contagiosidad”, mientras que en relación a la respuesta de las vacunas “parece por el momento estar garantizada”; y en cuanto a la virulencia del cuadro que genera dijo que “no está del todo claro”.

“Los brasileños dicen que ellos han tenido más casos graves en población más joven. Nosotros estamos teniendo de manera global un ingreso de pacientes menores de 70 años con más requerimiento de oxígeno, independientemente de los lugares donde sabemos que circulan las variantes de Gran Bretaña y Manaos”, concluyó.

Fuente: Télam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s