Buscan acompañamiento al deporte local en salud mental

El Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Guillermo Cara, fue el autor del proyecto.

Guillermo Cara

Es sabido que las instituciones deportivas son instancias fundamentales de formación para las y los jóvenes deportistas locales. En éstas se les da un acompañamiento y una contención muy importante. Son espacios en los que miles y miles de platenses pasan las horas y los días aprendiendo distintas disciplinas deportivas, mientras van formando su personalidad adulta y adquiriendo experiencias que serán claves para el resto de sus vidas.

En virtud de la necesidad de competencia y en pos del alto rendimiento, es que el cuidado de la salud física de cada una y cada uno de ellos es un asunto al que las distintas instituciones le prestan mucha atención. No obstante, el aspecto psíquico -tan importante e inseparable del físico- muchas veces no logra ser abordado por los clubes e instituciones debido a la falta de recursos para ello.


En este marco, el Concejal por el Frente de Todos, Guillermo Cara, elaboró un proyecto que busca ser un aporte a esta cuestión. Se trata de la creación de un órgano especial interdisciplinario de asistencia y acompañamiento a la salud mental en el deporte local, destinado a organizar certámenes, encuentros y capacitaciones con clubes, deportistas, dirigentes y otros allegados y allegadas al ámbito del deporte local en temas referidos a la salud mental y al bienestar psicosocial de quienes participan de esta comunidad.

Tal como se inscribe en la propuesta, el ente a crearse podrá trabajar en coordinación con los distintos establecimientos que brindan asistencia en salud en la Ciudad de La Plata, autoridades sanitarias de la Región XI, instituciones deportivas, la Universidad Nacional de La Plata o el Colegio de Psicólogos de la Ciudad. Asimismo, podrá articular políticas públicas con autoridades y dependencias de la provincia de Buenos Aires.

El Concejal Cara destacó que «en muchos casos, los y las deportistas deben afrontar los problemas de salud mental, sin contar con las herramientas necesarias para hacerlo sin más que el afecto y la buena voluntad de sus responsables.

Dada la función social que cumplen y el valor que revisten para la comunidad, entendemos que es fundamental el acompañamiento del Municipio en lo que concerniente a la salud mental de las y los atletas platenses. Es por ello que proponemos la creación de un órgano especial interdisciplinario de asistencia y acompañamiento a la salud mental en el deporte local».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s