Éstas son las penas y sanciones por no cumplir las nuevas restricciones

Pese a que la intención del Ejecutivo no es reprimir sino insistir en el cumplimiento de las medidas, hay severas penas para quienes no cumplan con las normas.

Las nuevas restricciones entraron en vigencia el viernes 9 de abril y se extienden hasta el 30 del mismo mes.

En las últimas horas entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández. El mismo estipula medidas generales de prevención y disposiciones locales con el objetivo de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario. Y también prevé multas para quienes no las cumplan.

El texto de la Norma explica que: “Cuando se constate la existencia de infracción al decreto o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

A su vez, el artículo 25 del Código Penal establece que “quien violare las medidas adoptadas por autoridades competentes podrá ser reprimido con prisión de seis meses a dos años, para así impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Por otra parte, la violación del artículo 239 del Código Penal reprime “con prisión de quince días a un año a quien resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.

Según el texto, las autoridades de las jurisdicciones y organismos del sector público nacional, en coordinación con sus pares provinciales y de la ciudad de Buenos Aires dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la misma.

Por último se aclara que las nuevas normas estarán vigentes hasta el próximo 30 de abril y el propio Gobierno nacional será el encargado de supervisar la correcta implementación de las medidas y sancionar a quienes no las cumplan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s