El Concejal Cara pidió al Municipio que cumpla lo pautado sobre Caminos Rurales

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante Local del día de ayer se discutieron algunos aspectos de importancia sobre la gestión (o la falta de ella) del Municipio y su impacto en la vida de las y los platenses.

El concejal Guillermo Cara volvió con los botines de punta contra la gestión local

Entre estos el Concejal por el Frente de Todos Guillermo Cara puso en foco la cuestión de los caminos rurales.

Comentó que la Ley Provincial 13.010 dispone que el impuesto inmobiliario rural sea administrado por los municipios, creando un fondo compensador de mantenimiento de obras viales, transfiriendo a los municipios que adhieran el mantenimiento de la red vial de tierra los fondos para dicha tarea. A su vez, si los municipios presentan proyectos concretos de infraestructura, el monto recibido puede llegar a duplicarse.


Cara destacó que “este fondo es de suma importancia debido a la extensión del área rural de La Plata, y hoy sus calles internas deben ser cuidadas por los propios productores y productoras sin apoyo estatal.

En caso de lluvias fuertes se producen severas inundaciones que dejan incomunicados a los barrios de la zona oeste de la Ciudad.

Esto a su vez conlleva a condicionar a la mayoría de los transportistas, que aprovechan la situación para subir el precio del producto a discreción.

También afecta a la vida cotidiana de los vecinos y vecinas: hay lugares en los que no hay posibilidades de llegar a las escuelas, y los camiones de bomberos, ambulancias o remises de la zona no pueden transitar por el estado de los caminos”.


No obstante haber adherido a la mencionada normativa, el Departamento Ejecutivo local no ha presentado proyectos para el mejoramiento de los caminos rurales -lo que podría dotar a la Ciudad de nuevos recursos provinciales, y tampoco se sabe cuánto se ha invertido en lo que ya le corresponde a La Plata por este fondo esa situación.

Como señaló Cara “a la alarmante subejecución presupuestaria en la Secretaría de Desarrollo Local (entre otras áreas subejecutadas), encontramos que el Municipio se perdió de haber duplicado el monto recibido por no haber presentado proyectos de obra pese al bajo costo que supone el mejorado de calles, nosotros presentamos ideas concretas de mejoramiento pero no fueron tenidas en cuenta, y la Ciudad perdió millones de pesos”.

Sobre el impacto de esta problemática, señaló que “hace meses venimos escuchando los reclamos -con movilizaciones incluidas de productores- pidiendo por esta situación-.

El Concejal finalizó señalando que “no sólo se subejecuta en áreas sensibles para la comunidad sino también que nos perdimos de recibir recursos claves desde la Provincia. Esto es una lamentable muestra de desidia y mal funcionamiento de la gestión, que se suma a la subejecución presupuestaria afectando negativamente la vida de las y los platenses”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s