Confirman la necesidad de incluir la perspectiva de género en la reforma judicial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que la Reforma Judicial “debe incorporar necesariamente la perspectiva de género”, un aspecto que “reclama este tiempo histórico y toda la ciudadanía”.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sostuvo este miércoles que la Reforma Judicial “debe incorporar necesariamente la perspectiva de género”, un aspecto que “reclama este tiempo histórico y toda la ciudadanía” porque es lo que “impone la cruda realidad del día a día en la Argentina”.

Soria indicó que con el presidente Alberto Fernández, “desde el primer momento” en que le ofreció el cargo, “coincidieron” en ese punto, y consideró que “el sistema de Justicia, y esto no es nuevo, lejos de garantizar los derechos de las mujeres y de las minorías, hoy consolida violencias y muchas veces estereotipos de género, y esto es indiscutible”.

Junto con la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, el funcionario encabezó un conversatorio virtual en el cual se analizó “cómo incorporar la perspectiva de género al Poder Judicial”, del que también participaron el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, y la diputada nacional Vanesa Siley, del Frente de Todos.

Soria detalló los instrumentos con que cuenta el ministerio para implementar la perspectiva de género a través de una “articulación coordinada” con el Ministerio de las Mujeres, a la vez que criticó la gestión del expresidente Mauricio Macri por demorar la puesta en marcha de leyes que “hubieran dado vuelta la historia y que sólo la usaron para hacer marketing”.

Mencionó entre ellas la del Patrocinio Jurídico Gratuito, a fin de asistir a las víctimas de violencia de género y doméstica, la que fue “sancionada en noviembre de 2015 y recién empezó a funcionar en agosto de 2019 y sólo en 13 provincias”.

También aludió al Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata de Personas, cuya ley se sancionó en el 2016, y que la administración macrista “reglamentó el 9 de diciembre de 2019, cuando estaban apagando las computadoras para irse del Gobierno”, apuntó.

Soria denunció la existencia de “un techo de cristal” en la Justicia para las mujeres y dijo que “hoy el 56% por ciento de la Justicia federal está compuesto por mujeres, pero tenemos que solamente un 31% de esas mujeres accede a lugares de toma de decisión importantes, ya sean fiscales, juezas, y camaristas, y la realidad nos marca que en la Argentina más del 70% de los cargos de decisión importante dentro del Poder Judicial lo ocupan los varones”.

Puntualizó el hecho de que “quizás sea el caso más emblemático y que está a la vista de todos que en la cúspide del Poder Judicial de la Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hay una sola mujer entre sus cinco miembros”.

Señaló que “el acceso a la justicia es fundamental, pero de nada sirve si la Justicia no reacciona”, y destacó que su ministerio repartió anteriormente a los poderes judiciales de los distintos distritos “1.600 dispositivos duales de alarma para evitar que los agresores se acerquen a las víctimas.

“Pero sólo la mitad están en uso”, afirmó y se preguntó: “¿Cuántos femicidios se habrían evitado si la Justicia no hubiese guardado esos dispositivos debajo de un escritorio?”

Por su parte, Gómez Alcorta señaló que “en la pregunta por el rol de los Poderes Judiciales se juega la calidad democrática de la vida en sociedad” y, en ese marco, mencionó el informe del Observatorio de Democracia Social Argentina que da cuenta de cómo disminuyó la confianza en el Poder Judicial entre 2010 y 2018.

En ese sentido señaló que “entre el 2010 y el 2015 esa credibilidad osciló entre el 22 y el 20,8%. Es decir que 1 de cada 5 argentinos y argentinas creía en el Poder Judicial. Entre 2015 y 2018 ese índice cayó al 7,5%, lo que constituye una baja enorme en la legitimidad del poder del Estado que tiene una función muy clara que es garantizar nuestros derechos e intervenir en los conflictos interpersonales”.

Siley, en tanto, celebró que se inicie una gestión desde el Poder Ejecutivo con la pregunta respecto a cómo abordar la perspectiva de género hacia adentro del Poder Judicial, y subrayó que “nuestro país se ha robustecido en este sentido”.

“Ya es imposible que se discuta una norma y una ley en argentina y no se tenga en cuenta este criterio”, sostuvo.

A su turno, Molea detalló las acciones que está desarrollando el Consejo de la Magistratura para incorporar la perspectiva de género en la selección de postulantes y calificó como “necesaria” una “reforma estructural, sobre el ministerio público y otra sobre la estructura del fuero federal penal”, e insistió en “cambios que atiendan los problemas cotidianos de nuestra sociedad, en lo laborales, previsional y de adopción”, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s