Proponen multas para quienes tiren colillas en la calle

Según se informó el objetivo de la iniciativa es generar conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental. Los montos de las sanciones irían desde $4.000 a $260.000.

En las últimas horas se conoció que la concejala de Juntos por el Cambio, Carla Fernández, presentó un proyecto de ordenanza para instalar contenedores en los que se puedan arrojar las colillas de cigarrillo y multar a los vecinos que las desechen en la vía pública. Según se informó la iniciativa es para generar conciencia en los platenses sobre el daño que estos desechos producen al medio ambiente.

En declaraciones a una reconocida radio Fernández contó que: “El proyecto se presentó en diciembre del año pasado, justo en el cierre de año en el que el Concejo tuvo el ojo puesto en lo que es el presupuesto; tuvimos como muchos temas para hablar y este pasó desapercibido”. En este contexto, señaló que “la propuesta es para que puedan depositarse en contenedores” para reciclarlos y que es “un proceso muy difícil, pero al menos poder juntarlos y desecharlos en los contenedores de ESUR es un avance”.

Si bien está prohibido tirar residuos en la vía pública este proyecto de ordenanza hace hincapié en las colillas de cigarrillos. A lo que la concejala agregó: “En la ordenanza se especificó entre 15 y 1.000 módulos, que son entre $4.000 y $260.000 como multa para aquellos que los tiren en la calle o los establecimientos que no dispongan de un lugar para tirar la colilla”, y detalló que “la idea es que en el caso de los bares que no tengan los contenedores, que paguen una multa más fuerte que una persona”.

A su vez, hizo hincapié en una estadística que brinda la Organización Mundial de la Salud: “Según la OMS, de 15 mil millones de cigarrillos que se venden a diario, 10 mil van a la vía pública. Con el tiempo se siguen acumulando y son entre el 30 y 40% de los residuos en la vía pública”. Por último, la concejala del bloque oficialista manifestó: “Buscamos crear una conciencia y tener un espacio más saludable para las generaciones futuras. Hoy no lo vemos pero esto va a generar un impacto en los próximos años”.

El proyecto ya pasó por la Comisión de Medio ambiente y ahora está la Comisión de Legislación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s