Cronograma electoral: ya tienen fecha las PASO y la elecciones generales de 2021

Según se informó la Cámara Nacional Electoral definió las fechas del cronograma que terminará en octubre con la elección general de legisladores locales, provinciales y locales.

Este martes la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales, el cual establece que las Primaria Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. Como se sabe, en La Plata y la provincia de Buenos Aires se pondrán en disputa consejeros escolares, concejales y legisladores provinciales (diputados y senadores según corresponda).

Según se informó el cronograma establece cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales, los plazos de la campaña electoral, el momento de la presentación de las lista y las fechas de las elecciones primarias y las generales. También se especificó que el año electoral comenzará formalmente el 27 de abril cuando sea el cierre del padrón provisorio y venza el plazo para incluir novedades registrales, en tanto que ese 7 de mayo será la publicación de ese padrón.

Siguiendo con el cronograma, el 9 de junio será el día en que vence el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones que van a participar de los comicios, por ende ese día se configurará el escenario de coaliciones.

Diez días después, el 19 de ese mes, es el momento previsto para el arranque de la campaña electoral para las PASO y la presentación de las listas de candidatos ante las juntas electorales. En ese momento se definirá si en los distintos frentes que competirán hay o no más de una lista para una competencia interna.

El 9 de julio se presentará el padrón definitivo, el 6 de agosto es el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda y el domingo 8 serán las PASO para que dos días después comience el escrutinio definitivo. A su vez, el proceso de cara a las elecciones generales arrancará el 25 de ese mismo mes cuando se constituyan las Juntas Electorales Nacionales. Luego el 4 de septiembre vence el plazo para la registración de los candidatos proclamados en las PASO y arranca la campaña electoral.

Los padrones definitivos que se usarán en las elecciones generales deberá estar listo el 24 de septiembre, día en que además deberán presentarse los modelos de boleta y se ratificarán las autoridades de mesa. Y el 29 de septiembre los gobiernos deberán dejar de realizar actos públicos que puedan ser considerados como susceptibles de captación de votos.

Por último se especifica que la cuenta regresiva final arranca el 16 de octubre, cuando arranca la prohibición de publicar encuestas. El 22 de ese mes es el cierre de las campañas y el comienzo de la veda electoral para desembocar el domingo 24 en la elección general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s