“El objetivo del Partido Federal es reconstruir la Provincia”

Elisa Schuster es la principal referente del Partido Federal en la región capital. En diálogo con Mirada Crítica, adelantó los principales objetivos para el 2021, año de elecciones legislativas.

¿Qué aporta Partido Federal en un contexto donde la política se volvió bipartidista?

ES: En este contexto donde la política se vuelve bipartidista, el Partido Federal aporta ideas, proyectos, desde una plataforma con principios desde los cuales podremos reconstruir  los pilares fundamentales de nuestra Nación. Porque en realidad uno y  otro sector de la polarización  bipartidista se convalidan y retroalimentan mutuamente (Kirchneristas versus Macristas  y viceversa). Lo que falta en la Argentina es  un partido político y un movimiento de ideas  que establezca un programa con contenido para tomar el poder del estado y cambiar una realidad tremenda de nuestro pueblo y nuestra Nación.

¿Cuáles son sus objetivos a nivel local, provincial y nacional?

ES: Los objetivos del Partido Federal  son los de reconstruir el Federalismo,  y esa reconstrucción implica  constituir una  verdadera  Confederación, donde a nivel nacional tenga integra y plena  vigencia  ese estado Federal con completa  autonomía de los municipios y las provincias, y solo le quede reservado al  estado nacional  y  gobierno central la defensa y las relaciones exteriores. Es decir que haya una verdadera pirámide inversa   respecto de la realidad actual esencialmente con respecto al tema económico, impositivo y al  manejo esencialmente político.

Debemos construir una confederación, con plena vigencia de nuestra constitución y en la cual los estados provinciales tengan la suma del poder hasta las relaciones exteriores y la defensa que eso le compete al Estado Nacional, con cierta similitud salvando las distancias a lo que fue la  construcción política federal de EEUU,  respetando  las bases de nuestra constitución y que nuestros estados unidos del  Sur como le decimos a Argentina  sea una verdadera nación federal,    cosa que  la clase política ha desconocido siempre y ha  convertido a la Argentina en un Estado Unitario, centralizado, o como siempre decimos vulgarmente “Dios solo atiende en Bs.As.”, que tiene un manejo irrestricto y político de los recursos.

Los estados provinciales y municipales han sido y continúan siendo sumergidos  por el poder  central durante décadas, ellos deben lograr su independencia, lograr la suma del poder político y económico. La máxima expresión de las provincias sumergidas es nuestra  provincia de Buenos Aires:  recibe solo el 50% de sus ingresos, aportando al producto bruto interno  casi la mitad del total argentino, y  detenta casi un 40% de la totalidad de población del país. El objetivo del Partido Federal es reconstruir la Provincia: que sea una punta de lanza, la gran provincia argentina, que maneje sus propios ingresos, y se convierta en una pcia.Lider  de Argentina en cuanto a sus ingresos, a su cantidad de habitantes y sus recursos.

En cuanto al partido a nivel municipal en todos los distritos pretendemos algo similar,  una pirámide inversa,  un manejo irrestricto de sus propios recursos y que  el Municipio  devengue y coparticipe al Estado Pcial. y en su caso al Nacional lo que les corresponda,  y específicamente con referencia al Municipio de La Plata,  queremos lograr que pueda manejar  sus  recursos e  ingresos  en materia   tributaria y no dependa  del gobierno provincial y  nacional que  le aporta desde  la menguada coparticipación nacional y aún más escasa provincial fondos distribuidos con mirada  política. El partido Federal construye su poder desde los municipios.  En  el manejo del Federalismo  somos contrarios a la lista sábana horizontal, queremos  que cada platense, que cada bonaerense pueda elegir a sus representantes en forma diferenciada, a su intendente y sus concejales, que sean vecinos idóneos, honestos, con probada vocación de servicio, dispuestos a defender  a los platenses y atender  con prioridad la seguridad , la salud y   busque el desarrollo comercial e industrial facilitando el empleo y la capacitación,  desde lo político, buscar descentralizar la política local, en municipios con mayor cantidad de habitantes como La Plata, la Matanza entre otros, que haya elección directa de sus delegados barriales. Descentralizar la política local, al igual que lo económico con respecto a los recursos impositivos.

¿Cuáles son las expectativas para este año electoral?

Si bien estamos constituidos y trabajando en varias provincias, tenemos centrada nuestra expectativa electoral en la Provincia de Buenos Aires y en especial en nuestra capital bonaerense La Plata. Una construcción electoral que defienda a los bonaerenses  y los platenses ciudadanos de esta ciudad capital. El objetivo fundamental  es construir poder local, porque solamente a través de la consolidación y armado  local  con fuertes gobiernos locales con representantes, sean concejales, legisladores provinciales o nacionales con clara pertenencia a la ciudad de La Plata, se dan posibilidades de construir poder local, provincial o nacional. Esta lista sábana horizontal, que tenemos los bonaerenses, esta situación en la cual terminamos votando candidatos desconocidos, impuestos por los medios nacionales no permite construir poder local,  y sentar las bases del federalismo.  Nuestro primer objetivo es lograr que en esta elección de medio término logremos  concientizar al vecino de  todos los barrios platenses y de la provincia, sobre la importancia de elegir y exigir que nos represente el mejor y más conocido vecino

A partir de votar a los que se conoce, a partir de allí podemos construir la verdadera democracia y verdadera república con representantes y representados.

Si no hacemos esto, sino empezamos a defender y fortalecemos la ciudad capital ,  sino se fortalece la provincia,  es muy difícil que podamos salir adelante  como ciudad, como provincia,  y también como nación. Porque si no se reconstruye a partir de un fuerte federalismo  la Argentina no tiene destino. Sino fortalecemos nuestra ciudad capital, la provincia no tiene sentido ni destino, y  carece de fortaleza representativa. Es necesario unir estos puntos

Estas elecciones de medio término deben servir como difusión de nuestros principios, de nuestro   ideario y de nuestras ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s