Después del escándalo, el Gobierno determinó quién es “personal estratégico”

Según se informó las autoridades definieron los alcances de la aplicación de las dosis contra el coronavirus entre los funcionarios. A su vez, buscan transparentar el proceso.

Luego del escándalo por la vacunación que se generó en los últimos días y la publicación de la lista de 70 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en el Hospital Posadas antes de que les otorgaran el turno, el Gobierno definió a quiénes considera como “personal estratégico”. Una vez que se reveló la nómina, la mayoría formaban parte de esta categoría y ahora el Gobierno determinó sus alcances.

Carla Vizzotti, flamante ministra de Salud, firmó la resolución que reglamenta todo el sistema de la aplicación de las distintas fórmulas que se distribuyen en todo el país. Y confirmó la creación de un “observatorio para monitorear el cumplimiento y emitir recomendaciones”. A su vez, entre los diez puntos del texto se explica quiénes son considerados como personal estratégico, quienes “deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño”.

Y detalla: “Las funciones ejercidas por los tomadores de decisión, en su calidad de personal estratégico, “deben ser relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”.

Éstos son los grupos que concretamente comprenden esa categoría:

Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.

Los y las representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.

Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

Por otro parte, en otros de los puntos se aclara que deberán pedir autorización por el sistema informático de la administración pública a la cartera de Salud para acceder a la vacuna. El texto afirma que: “Será el Ministerio de Salud la autoridad que autorizará o rechazará la solicitud”.

También, deberán completar un formulario donde autorizan la difusión de sus datos en un “registro público para poner a disposición de los y las argentinas” los datos sobre las personas que desarrollen funciones de gestión y/o conducción necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado.

Por último, se vacunarán en establecimientos autorizados y tras la aplicación de la dosis se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal, mientras que subrayaron que se “constituirá un listado público que se actualizará de manera periódica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s