La madre de las batallas

*Por Bárbara Betsabé Ruiz (Origen Consultora)

Interna a la carta

Uno de los focos de atención dela política bonaerense hoy es la interna de la UCR.  La pregunta de muchos es cuál es el interés del PRO, más específicamente de Horacio Rodríguez Larreta, en la disputa del histórico partido.

A simple vista, parece que mandó a jugar a sus afiles con las distintas opciones para el 21 de marzo.  María Eugenia Vidal apoya a Maximiliano Abad y Diego Santilli a Gustavo Posse.  Sin embargo, el apoyo al intendente de San Isidro parece ser más decisivo.

Larreta viene hilvanando un fuerte acuerdo con Martín Lousteau en CABA, que tendría consecuencias directas en la provincia más poblada del país.  Y el senador porteño se pasea por toda la provincia de la mano de Posse.

Por cómo se vienen dando las cosas y el peso territorial de uno y otro,  la elección hoy parece en un estado de paridad total.  Pero Rodríguez Larreta quisiera que gane Posse y así ir armando su propio grupo de poder que desafíe la conducción que hoy tienen Macri, Bullrich, Carrió, Cornejo y Pichetto dentro de Juntos por el Cambio.

El alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sentiría más cómodo con Lousteau, Posse, Monzó y Santilli al lado. Una interna dentro de otra interna se abre paso.

Ahora son dos

En enero del año pasado, murió el ministro de la Corte Suprema provincial  Héctor Negri y a partir de allí quedó una vacante en el máximo tribunal bonaerense que aún perdura.  En la última semana, se abrió una nueva vacante con la renuncia del ministro Eduardo de Lázzari.

Ante esta situación, se abre un panorama interesante.  Juntos por el Cambio tiene la mayoría absoluta que establece la Constitución para aprobar el nombramiento de un ministro de la Corte.  Es posible que utilice esa mayoría parlamentaria para poner condiciones y negociar.

Una de las premisas que trascendió es que los lugares serán ocupados por mujeres y seguramente sean uno por cada una de las principales coaliciones políticas de la provincia.  Del lado oficialista, hoy corre con ventaja Ana Miriam Russo, actualmente fiscal federal y esposa del ministro renunciante. 

Del lado opositor, no aparecen muchas opciones a la vista. Alguien sugirió que esta vez no iba a ser alguien con un perfil tan “técnico” como ocurrió la vez anterior con Torres.  En tal sentido, podría ser una oportunidad para la senadora de la sexta sección electoral Nidia Moriano, quien fue presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y miembro del Consejo de la Magistratura durante el mandato de Vidal. 

Habrá que ver si, antes de avanzar con la cobertura de ambos cargos, Juntos por el Cambio no exige la firma de los decretos de nombramientos de los 41 cargos judiciales que aprobó en soledad en septiembre del año pasado.  Esto último es algo que – hasta ahora – el gobernador parece poco dispuesto a concretar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s