Ley de Teletrabajo: el Gobierno confirmó cuándo y cómo comenzará a regir

Según se informó lo hizo a través del Boletín Oficial y definieron detalles de su implementación. La idea es fomentar y reglamentar una nueva manera de trabajar. 

El Gobierno confirmó en las últimas horas cuándo y cómo entrará en vigencia la Ley de Teletrabajo en nuestro país. Será a partir del 1° de abril, 90 días después de que la Argentina determinara la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni se encargó de establecerlo, a través de la  Resolución 54/2021 publicada en el Boletín Oficial, la cual indica que: “Son considerados teletrabajadores todos los empleados que no trabajen en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular y que no realicen su labor en forma esporádica y ocasional en su domicilio”.

A su vez, esta ley sostiene que quienes estén teletrabajando y para quienes acuerden un régimen de este tipo, a partir de ese momento deberán recibir equipamiento (software y hardware), herramientas de trabajo y el soporte necesario. El empleador deberá asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación o la compensación por la utilización de herramientas propias del trabajador.

Por otra parte, el teletrabajador será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos. El texto especifica: “En ningún caso responderá por el desgaste normal producto del uso o el paso del tiempo”. Por ende si se rompen o se desgastan los equipos, el empleador deberá proveer su reemplazo o reparación.

En esa misma línea, la persona que trabaja bajo la modalidad del teletrabajo tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y el consumo de servicios que deba afrontar. La ley aclara que “dicha compensación operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva, y quedará exenta del pago del impuesto a las ganancias”.  La reglamentación indica que no se considerarán “remuneratorios”, es decir, que no formarán parte del salario en caso de que haya que pagar una indemnización, por caso.

Por último, destacar que dentro de la Ley de Teletrabajo también quedan especificadas y establecidas las formas de capacitación, condiciones de higiene y seguridad, como así también otros ítems que resultan fundamentales para la vida laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s