Nano Cara analizó la última sesión del Concejo Deliberante

El día de ayer se desarrolló la 16ta sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata en la que se debatieron aspectos de interés para la comunidad.


Entre los temas de relevancia el Concejal Guillermo Cara resaltó la importancia de discutir el crecimiento del grooming ya que, según UNICEF, el crecimiento de estas prácticas, durante la pandemia, ha crecido hasta un 30%.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal plantea la construcción de una herramienta preventiva frente al delito. Sobre esta problemática, el edil platense agregó que “queremos que se active una campaña de difusión municipal para atender esta problemática que preocupa.

Es un delito que requiere de la mayor intervención del Estado para garantizar la prevención. Lamentablemente la ciudadanía no posee información sobre este delito y el Municipio no ha hecho nada para visibilizar una problemática que se ha agudizado en contexto de pandemia.”


En cuanto a la situación de los clubes locales, se pidió que el Municipio detalle cómo fue la supuesta implementación del plan de seguridad que se le había prometido a los clubes de la ciudad. En este marco, el Concejal Cara también elevó un pedido para que el Municipio brinde asistencia al Club Crisfa frente a los asaltos que viene sufriendo con asiduidad.


En otro de los proyectos más relevantes, el Concejal Cara elevó un proyecto para que se bautice con el nombre de “Trabajadores de la Salud a la plazoleta ubicada en la intersección de las calles 120 y 32, que hoy lleva el nombre de Nicolás Levalle.

En el desarrollo de la sesión, el edil platense pidió la palabra para manifestar su preocupación por la situación de discriminación que tuvieron que atravesar dos vecinos de la localidad platense que, en la búsqueda de alquilar un departamento para disfrutar en la costa bonaerense, sufrieron los agravios homofóbicos de parte del locatario con insultos irreproducibles para un país que es vanguardia en materia de derechos de identidad y diversidad sexual.
En un tema ineludible, el Concejal Cara remarcó la necesidad urgente de debatir la situación del acceso al agua en la localidad de Romero. Según pudo explicar el Concejal, la conexión precaria de agua potable se debe a la extorsión que los vecinos y vecinas de la delegación denunciaron de parte del titular de la cooperativa. La falta de inversión sobre el trabajo de las cooperativas encargadas de ejecutar los trabajos de obra agrava un desabastecimiento en un contexto en el que las altas temperaturas se hacen presentes. Sobre este aspecto, el Concejal Cara aclaró que “la urgencia es intimar a la Municipalidad a que garantice un derecho básico como el derecho al agua. El curso institucional de las denuncias necesita seguir en paralelo a garantizar el agua. No podemos sostener un día más mientras familias enteras sufren la escasez de un recurso que no admite demora”.
A siete días de someter a votación la herramienta normativa municipal más valiosa, como es el presupuesto, las irregularidades de parte del Intendente encienden las alarmas sobre el destino de fondos y los ejes de gestión. Previo a este momento, el concejal Cara hizo uso de su alocución para realizar una serie de pedidos de informes sobre los puntos más endebles que buscan justificar el destino de cuantiosas cifras de dinero. Entre estos, se señala la preocupación por una “Secretaría de calidad de vida”, que tiene asignados 18 millones de pesos para personal pero casi no tiene fondos para ejecutar políticas. También el edil señaló que “el Ejecutivo desarrolló un presupuesto con pautas inflacionarias más elevadas que las estipuladas por el Congreso Nacional, y analizando los aumentos salariales al personal para el año próximo, se entiende que están planificando una baja en los salarios de los trabajadores del municipio”. Otro de los aspectos menos claros en cuanto al presupuesto del año siguiente, y que el oficialismo se rehúsa explicar tiene que ver con el funcionamiento de las cooperativas municipales de trabajo. El edil platense destacó que los pedidos de informe enviados han sido muchísimos, pero no se obtuvieron respuestas sobre el tema.
Asimismo, en su papel de Concejal y Presidente de la Comisión de Salud del cuerpo, Cara expresó su preocupación porque “el secretario de salud no se presentó a ninguna de las reuniones de la Comisión de Salud, pese a que se declaró en marzo la emergencia municipal en la materia. Esto es una desprolijidad enorme”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s