actualidad ECONOMÍA

El Gobierno posterga hasta marzo los aumentos de luz y gas

Mediante un decreto, Alberto Fernández decidió que se mantenga el congelamiento de los servicios por otros tres meses.

En vísperas de que termine el 2020 y comience el año 2021 el Gobierno nacional estudia cambios y reajustes en las tarifas de energía. Y si bien se mantendrá el congelamiento por los próximos tres meses, prevén avanzar en una renegociación de la revisión tarifaria.

La Secretaría de Energía ya había adelantado que los próximos aumentos comenzarán a regir a partir de marzo del año que viene. Y este jueves, a través del Decreto 1020/2020, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación tarifaria de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) como encargado.

Recordemos que debido a la pandemia de coronavirus, se mantuvo el congelamiento de tarifas y se prohibió el corte de servicios ante pagos adeudados. Esto impidió nuevas modificaciones en las tarifas de energía. Por su parte, Alberto Fernández y todos los ministros firmaron el decreto que fue publicado este jueves, dando inicio a la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente de las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal.

Debido a esto, el ENRE y el ENARGAS estarán al frente del proceso, cuyo plazo no podrá exceder los dos años desde su entrada en vigencia. Deberán organizar un banco de datos del proceso de renegociación, y llevar adelante los regímenes de audiencia pública, de consulta pública y de participación ciudadana que resulten pertinentes.

Teniendo en vista los posibles aumentos en 2021, en el artículo 11 del decreto el Gobierno prorrogó por 90 días el congelamiento de las tarifas previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estaba próximo a vencer. Y extendió la intervención del ENRE y del ENARGAS por un año o “hasta que se finalice la renegociación de la revisión tarifaria”.

Darío Martínez, secretario de Energía aseguró que: “Hay que ver cómo está el país, cómo está el poder adquisitivo. Esto es fundamental. Nos interesa ver qué capacidad de afrontar tarifas tiene la sociedad argentina. Tenemos claro no aumentar los subsidios en términos porcentuales que están en 1,7% del PBI y no volver a las tarifas de la gestión anterior. Una vez que se salga del congelamiento, vamos a una tarifa de transición”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: