Rivadavia da un nuevo paso para sancionar una “Constitución Municipal”

El Concejo Deliberante del municipio de Rivadavia aprobó este miércoles por unanimidad la declaración de necesidad de dictar y sancionar su Carta Orgánica Municipal. Es la primera vez que en la Provincia de Buenos Aires se produce una declaración de este tipo, que da inicio al proceso constituyente local.

El texto ingresado en el HCD está fundamentado con la visión federal y autonomista de destacados juristas como Pablo Reca y Antonio María Hernández. En los considerandos se hace hincapié en la gran deuda de los legisladores bonaerenses.

En 1994 se reformó la Constitución Nacional. Allí se estableció taxativamente el carácter autónomo de los municipios argentinos. Pocos meses después se reformó la Constitución bonaerense, que hizo caso omiso a la flamante Carta Magna nacional y evitó abordar la autonomía.

Este proyecto de Rivadavia Primero se apoya en la Constitución Nacional, para de esa forma, saltar el vacío legal de la Constitución bonaerense, que debería asegurar  “la autonomía municipal” regulando en el ámbito provincial “su alcance y contenido en el orden institucionalpolíticoadministrativo, económico y financiero” (art. 5° de la CN). Sin dudas, una movida política más que audaz, sin precedentes en nuestro territorio.

Pablo Rosalen, Presidente del Concejo de Rivadavia y autor del proyecto de ley, dialogó con Mirada Crítica, brindando detalles sobre la iniciativa y las expectativas en torno a sentar un precedente a nivel provincial sobre autonomía municipal.

“Esto surgió cuando viajamos a un congreso sobre “municipalismo y autonomía” que se hizo en el Senado de la provincia en el 2015, donde hubo varios expositores. Yo participé de aquella jornada, no soy abogado, aunque sí fui concejal por muchos años, y vine de esa jornada muy estimulado con este tema. A partir de allí comencé a trabajar en el proyecto, lo hice rápidamente, lo presenté en el 2016. Perdía estado parlamentario porque no son proyectos que para la comunidad ni para los mismos legisladores locales tenga demasiado interés. Se lo ve como algo abstracto. Este año lo modifiqué, lo volví a presentar en febrero, pero luego llegó la pandemia y quedó en Comisión” relató el autor del proyecto.

En tal sentido remarcó que “al principio los ediles del Frente de Todos no estaban de acuerdo, pero con el paso del tiempo pudimos llegar a un consenso. Ayer se aprobó por unanimidad total”.

Rosalen tiene clara la posibilidad de sentar un precedente; “el primer objetivo es que esto genere un “efecto dominó”. Ya hay muchos municipios de la Provincia que están planteando esta situación y que puede servir como presión para modificar la Constitución en este aspecto. Si esa voluntad no se manifiesta, nosotros haremos nuestro recorrido local propio, no queremos que esto quedé en una manifestación de buenas intenciones, sino que queremos convocar a una convención local, definiremos nuestra carta orgánica y confrontaremos con la Provincia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s