El paso a la Fase 4 logró que varias actividades se vuelvan a abrir. Gracias al descenso en la caída de casos el lunes pasado se pasó del ASPO al DISPO. Pese a esto, aún hay una lista de restricciones que se mantienen.
Debido a que el descenso en la caída de casos permitió que varias partes del país pasaran a Fase 4, La Plata, como parte del AMBA, pasó del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) al distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO). Esto mismo implica la habilitación de todas las actividades económicas, deportivas y culturales con estrictos protocolos. Pese a esto todavía existe una lista de prohibiciones que se mantienen y fueron explicitadas por el jefe de Gabinete Carlos Bianco al explicitar los detalles de esa transición.
Todas estas actividades se encuentran prohibidas:
- La primera serie de actividades de esta lista de prohibiciones son los eventos culturales, recreativos y religiosos con una concurrencia mayor a diez personas. Sin embargo respecto de los cultos religiosos y sus eventos el funcionario aclaró que por pedido expresó del gobierno nacional podrán participar hasta 20 personas.
- También seguirán prohibidas las actividades en cines, teatros, clubes y centros culturales, aunque en el último de los casos estaban permitidos los talleres con una presencia no mayor a diez personas.
- Seguirá restringido el servicios de transporte de pasajeros interurbanos, interjurisdiccional o internacional, rubro en el cual están exceptuados aquellos que estén autorizados explícitamente.
- No se pueden realizar eventos sociales o familiares en espacios cerrados y solo están exceptuados los que incluyen al grupo de convivientes.
- Siguen prohibidas las prácticas de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permitan el distanciamiento mínimo que son dos metros. Si embargo, en el caso puntual del AMBA sólo se permitirán deportes en espacios abierto o con amplia ventilación, lo cual implica que no podrá practicarse fútbol 5 en lugares cerrados y sin ventilación.