Región Capital

El Concejal platense Nano Cara sostuvo que la Municipalidad “oculta los fallecidos” por COVID-19

El Concejal Cara remarcó la preocupación que viene sosteniendo desde hace varios días respecto de la ausencia de datos oficiales por parte de la Municipalidad respecto al número de fallecidos por Covid-19 en la Ciudad:

“El municipio no ha publicado las cifras en ninguno de sus canales de comunicación y se excusa en la falacia de que el Ministerio de Salud no actualiza los datos” manifestó el edil.


Cara indicó que acorde a la información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos competentes, se destaca que en La Plata los casos siguen en aumento de manera dramática: en las semanas del 30 de agosto al 27 de septiembre hubo 294 muertos, lo que supone que el 61,63% de las víctimas totales se dieron en este mes.

Asimismo, en la quincena que va del 13 al 27 de septiembre se reconocieron 218 muertos, que equivalen a un 45,7% del total hasta la fecha destacada: 475. Al día 5 de octubre el número de fallecidos alcanza los 508, y actualiza las cifras a un 58,45% en el mes y 43,34% en la quincena.

En esa línea expresó que “es necesario poner en valor que cada cifra no sólo representa el dolor de la pérdida de quien fallece, sino también de sus más allegados”.


“Pese a estos datos, a los cuales tiene acceso y de los que se vale la Municipalidad , el Ejecutivo local informa que el número de fallecidos en la ciudad llega a 475 personas, un número correspondiente al 27 de septiembre. El argumento brindado para tal desfasaje es una supuesta falta de datos por parte de la Provincia” sostuvo Cara.


Sin embargo, la cartera de Salud presidida por Daniel Gollán realiza un registro a partir del Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas. El primero contiene información sobre la situación epidemiológica de cada municipio, y brinda acceso a todos los jefes comunales a través de su área de salud.

Cara manifestó que “no se explica por qué Julio Garro admite no tener información hasta el día de la fecha sobre la situación sanitaria de la ciudad, lo cual es preocupante debido al reconocido aumento de la tasa de mortalidad”.

“Mientras tanto, podemos ver una apertura indiscriminada de actividades de todo tipo con escasos protocolos sanitarios, lo que es realmente preocupante debido a que si en solo 15 días correspondió a ese 45,7%, qué pasará en los próximos” agregó.


Con respecto a esto, el concejal platense por el Frente de Todos y Presidente de la Comisión de Salud y Medicina, Guillermo “Nano” Cara, afirmó que “necesitamos que el Intendente comunique responsablemente los datos de contagios y fallecidos. En un momento de incertidumbre no se puede especular con la información de los y las platenses. En cuanto a las aperturas es necesario comenzar a pensar cómo serán y bajo qué protocolos.” Pero agregó que “sin embargo, para poder realizar más aperturas es necesario cuidarnos más y tener las cifras más bajas posibles. En algunas declaraciones la Municipalidad descansa en el número de contagios, aunque ya es de público conocimiento que esa cifra realizada por testeos no representa la situación actual como si el número de fallecimientos, debido a que el número puede variar por diversos factores: aumento de testeos, asintomáticos, etc.” Asimismo, dijo que “es necesario reflexionar sobre el abordaje que realiza el Intendente sobre la situación sanitaria de nuestra ciudad, eludiendo la responsabilidad y transfiriendo la misma a la gestión provincial y también al vecino platense, haciendo más hincapié en el cuidado individual que sin el acompañamiento necesario de una serie de medidas que formen parte de un plan de cuidado y prevención por parte del municipio, no tiene mucho alcance”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: