Así lo publicó el gobierno en una resolución que permite que en el AMBA se puedan hacer obras en viviendas unifamiliares, ir al cementerio, streaming y musicoterapia.
Este lunes el gobierno bonaerense publicó una resolución que habilita nuevas actividades para la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el que se encuentra La Plata. Como lo había anunciado el gobernador Axel Kicillof el viernes solo se incluye la obra privada y la apertura de los cementerios, actividades artísticas relacionadas con el streaming y a lo que se suma también el ejercicio de la musicoterapia. Un dato que no había sido especificado por el mandatario, es que la obra privada contemplada se limita a las viviendas unifamiliares y no se aplica a los edificios.
En la Comuna evaluaban que serían unas 250 obras de mediana escala las que se podrían reactivar para dar trabajo a unos 5.500 obreros de manera directa y aproximadamente 17 mil indirectos del rubros complementarios. Y se precisó que durante la pandemia se otorgaron permisos de obra nuevos que están en condiciones de iniciar ahora: 60 vivienda unifamiliar, 40 vivienda multifamiliar y 15 locales y oficinas. Serían 115 obras que arrancarían de cero y generarían unos 2.500 empleos.
Por otra parte quedan unas 500 obras multifamiliares que no están comprendidas en el decreto bonaerense, las cuales no van a poder habilitarse. De todas, en 180 se autorizaron de forma excepcional tareas por riesgo de derrumbe o problemas edilicios que lo demandaban.
Por el lado de los cementerios, el propio intendente Julio Garro comunicó a través de un video su apertura. Y rápidamente se conoció también el protocolo para poder ingresar al lugar. Las puertas se abrirán de lunes a sábado, de 8 a 14, las visitas serán de manera individual y los permisos de acceso serán otorgados por la terminación del número de DNI del solicitante: los que terminan en número impar, irán días impares; los que terminan en número par, lo harán los días pares. Por último, se informó que los accesos se harán de forma peatonal por la Puerta 3 (76 y 133), Puerta 7 (72 y 133) y Puerta 8 (131 y 73).