Legislatura

El Senado dio media sanción a la ley que crea un “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming”

Este jueves el Senado Nacional avaló seis Decretos de Necesidad y Urgencia, en una maratónica jornada que se extendió hasta la madrugada.

Entre los decretos respaldados se encuentran: la creación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la declaración de servicios públicos esenciales de los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el decreto que aprueba la oferta de canje de deuda soberana sujeta a ley extranjera.

El primer tema en ser considerado fue la creación del Programa Nacional de Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. El miembro informante fue el senador por Catamarca, Dalmacio Mera (FdT).

El legislador comenzó su presentación leyendo una carta que había recibido de parte de la titular de la organización civil “Mamás en línea”. Destacó que esa “ONG ha impulsado mucha legislación sobre esta problemática”. 

Mera afirmó que “Hoy vivimos pendiente de la conectividad. Una realidad que sabíamos que iba a llegar, pero que llegó de golpe. Esa conectividad nos hace vulnerables. Para muchas de esas aplicaciones tan sólo somos usuarios”. Subrayó que hay que “animarse a regular sobre estos temas” porque muchas veces “detrás de las pantallas hay quienes pretenden beneficiarse dañando a los más vulnerables: nuestros niños”. 

La iniciativa define como grooming o ciberacoso a la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

El senador resaltó que regular sobre estos delitos no implica “caer en la tecnofobia”, ya que la tecnología “es la puerta del progreso”. Resaltó que “los verdaderos legisladores que impulsan esta iniciativa son las madres y los padres”. Entre ellos destacó a la madre de Mica Ortega,  joven víctima del grooming, nombre con el que es conocida la ley. 

Entre los objetivos del programa se encuentran: generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de todos los presentes. 

A continuación se trató el acuerdo por el cual la República Argentina ingresa  como miembro “no regional” al Banco Asiatico de Inversión en Infraestructura. 

El senador por Buenos Aires, Jorge Taiana (FdT) fue el miembro informante del proyecto. Sostuvo que desde “la crisis del 2008 la economía mundial mostró distintos escenarios, como el surgimiento de paraísos fiscales y las limitaciones del sistema financiero y de  algunas instituciones como el Banco Mundial”. Dijo que la necesidad de “tener un sistema financiero multilateral está vigente”. 

Recordó el debate “que se está dando en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además que es necesaria una ampliación de capital para financiar infraestructura en la región”. Dijo que en ese contexto surgió, en el 2013, la propuesta del presidente de China, Xi Jingping, de creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), que comenzó a funcionar en 2016 y que hasta el momento “prestó 20 mil millones de dólares a 25 países”. 

“Estamos abriendo una herramienta positiva y sin condicionalidades para impulsar el desarrollo y la inclusión en la República Argentina”, concluyó Taiana.

Entre los objetivos de la entidad se encuentra el de “crear riqueza y mejorar la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional”. En la actualidad forman parte del Banco Asiático unos 56 países. 

El proyecto contó con el respaldo de la totalidad de los presentes.

Luego se debatió el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo de la Nación, que crea 24 “capitales alternas”.

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) fue la miembro informante del proyecto. Recordó que el tema fue una “promesa de campaña del Presidente Alberto Fernández”. Dijo que la medida tendía a lograr “el acercamiento de la sociedad a los gobernantes: municipales, provinciales y nacionales”. Destacó que la iniciativa apunta a fortalecer “el federalismo y la descentralización”. 

La propuesta fue aprobada por la unanimidad de los 69 senadores presentes y fue girada a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

Aprobados los proyectos de ley, el cuerpo inició el debate de un proyecto de resolución presentado por el senador por Chubut, Juan Mario Pais, que “rechaza lo resuelto por la jueza María Alejandra Biotti, en el amparo presentado por los fiscales Pablo Daniel Bertuzzi y Leopoldo Bruglia”. 

Pais calificó la decisión de la magistrada, que ordenó al Senado abstenerse de tratar los traslados de los fiscales, “como una decisión irrita”. El senador por Chubut destacó que “la división de poderes contemplados en la Constitución Nacional y que dan sustento al sistema Republicano y Federal, establece un contrapeso de poderes, pero también competencias específicas de cada uno de ellos”.

Destacó que “el control de constitucionalidad no puede ser preventivo”, sino que “debe ser analizado en cada caso concreto” luego de que se hubiera realizado el acto. En ese sentido resaltó que “las acciones pueden ser analizadas, pero los actos legislativos no pueden ser impedidos”. 

El proyecto de Resolución fue aprobado por 41 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de 27 legisladores. 

El senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Losteau (JxC) expresó que su bancada se iba a oponer a los decretos por una cuestión de procedimientos en la que discrepaban con la Bicameral de Trámite Legislativo.

Se manifestó sobre el DNU que declara servicio público a las denominadas TIC y dijo “que el decreto se refiere a 3 temas: el congelamiento de precios, el intento de garantizar el acceso universal y la declaración de servicio público en competencia”.

Asimismo, Lousteau recalcó que fue autor de la ley de Defensa de la Competencia que “entre otros objetivos permite combatir la concentración empresaria, pero que hasta el momento no fue reglamentada. Concluyó que hay que “garantizar la igualdad y el acceso al servicio sin obturar el cambio tecnológico” y que eso no se consigue con un DNU.

El senador por Chubut, Alfredo Luenzo (FdT) calificó “al acceso a internet como un servicio público y un derecho humano”. Afirmó que “lo que para algunos es algo natural, como el acceso a internet, cuando en lugares como Formosa hay un 30 % por ciento que tiene acceso. Las empresas maximizan ganancias en los lugares de mayor tránsito. Y esto el mercado no lo va a resolver” .

Criticó al gobierno anterior por haber derogado artículos que fueron declarados constitucionales por la Corte Suprema de la Nación y que apuntaban a la “desmonopolización”.

Subrayó que “el mercado continúa marginando a los más humildes para continuar maximizando ganancias en los sitios con mayor afluencia de tráfico”. 

Luenzo dijo que el decreto “ha paralizado un aumento tarifario que iría por encima de la inflación prevista del 10 por ciento”.  Aseguró que “hace pocas horas atrás los grandes actores de las telecomunicaciones hablaron con el ENACOM” y subrayó que “no estamos estatizando absolutamente nada, estamos garantizando el acceso a internet de la población”. 

En los discursos de cierre hablaron los titulares de las dos bancadas mayoritarias: Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los senadores por Formosa, José Mayans (FdT) y Luis Naidenoff (JxC).

Naidenoff criticó que la comisión Bicameral de los DNU “no cumplió con los plazos reglamentarios para ser convocada para analizar los decretos y en esto las formas hacen al fondo”. Explicó que “este vicio es el que llevaría a su bloque a votar en contra de todos los decretos”.  

Al hablar sobre el decreto 690 sobre las empresas de Telecomunicaciones, sostuvo que “a los senadores que hablan de la concentración de medios, les recuerdo que fueron ustedes y un tal Guillermo Moreno el que firmó la fusión de las empresas Multicanal y Cablevisión”. 

Mayans, al igual que en anteriores sesiones, ofreció sus condolencias a las víctimas del Covid-19 y resaltó con estadísticas, la gravedad de la emergencia médica. Cuestionó las manifestaciones callejeras y también entregó sus condolencias a la madre de Facundo Astudillo Castro.

Destacó el canje de la deuda externa que se “anunció el pasado lunes con el ahorro de 42.500 millones dólares. La Argentina salió del default”, dijo. 

El titular del bloque mayoritario reivindicó “la agenda parlamentaria que el Senado debatió en el día de hoy”. Repasó cada uno los puntos del temario para destacar que el oficialismo tiene en claro sus prioridades y sus objetivos y destacó que “la mirada actual es diferente a la que tuvo el gobierno anterior”.

Reforzó que “las prestatarias tienen que fijar un precio justo y razonable. Nadie les quiere sacar la empresa sino que en medio de esta pandemia, ganen un poquito menos”. 

Los DNU fueron respaldados por votos positivos contra 26 negativos. La Orden del día 99/20 sumó además del acompañamiento del bloque Frente de Todos, el voto positivo de la bancada de Juntos por el Cambio y de los senadores por San Juan, Roberto Basualdo y de La Rioja, Clara Vega.

La senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Bloque Popular Neuquino) y el senador por Santa Fe, Carlos Reutemann (Interbloque Federal) votaron en contra de todos los decretos de necesidad y urgencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: