#Coronavirus actualidad

Un infectólogo ligado al gobierno asegura que la vacuna podría llegar “en marzo o abril” al país

Lo expresó Tomás Orduna, especialista que integra el grupo de asesores del Presidente. A su vez, dio detalles de cuándo y cómo sería la implementación en Argentina.

En las últimas horas se conoció que la vacuna que el laboratorio Pfizer desarrolla y prueba con voluntarios argentinos en, sigue avanzando y apunta a tener sus primeras respuestas a fin de este año. Tomás Orduña, infectólogo integrante del grupo de asesores del presidente dijo que: “En diciembre, cuando sea el otoño europeo, se espera una segunda ola del coronavirus y para esa altura podría estar aprobada del todo la cura contra el COVID-19”.

En relación a la incursión de la vacuna y el arribo de esta a la Argentina, el especialista sostuvo: “Podría llegar en marzo o abril del 2021. Los grupos de riesgo y el personal de salud serán las prioridades, luego se dará al resto de la población”. Y explicó que: “Esta vacuna comenzó a diseñarse en febrero, normalmente los procesos de elaboración en sus distintas fases tardan más de un año, pero se aceleraron todos los pasos porque este virus puso en jaque al mundo”.

En la actualidad, al menos 130 proyectos buscan elaborar una vacuna contra el virus Sars CoV-2, de los cuales dos son iniciativas de científicos argentinos apoyados por el Conicet. A su vez, los más avanzados corresponden a los de la Universidad de Oxford de Inglaterra, en asociación con el laboratorio Astra-Zeneca; el laboratorio Pfizer en conjunto con BionTech, que está en Fase 3 y la de Moderna, de los Estados Unidos, cuyos primeros resultados podrían estar para diciembre próximo.

Orduna precisó que:”Los que participen de la vacuna de Pfizer no son soldados voluntarios, sino que está abierta a todos y van a ser entre cinco y seis mil personas. Es una gran posibilidad de colaborar con el mundo para su desarrollo, y nos dará alguna posibilidad de acceder más prontamente a la vacuna”. Y agregó que: las vacunas que ” pican en punta son las de Oxford, Pfizer y Moderna, pero también están avanzadas las de China y Rusia. Puede haber hasta dos vacunas distintas de dos laboratorios”. Para luego advertir que: “Creemos que como en el hemisferio norte en diciembre es invierno, estarán listas para esa fecha, y en la Argentina llegarán para marzo o abril, pero habrá que producirla a una escala muy alta”.

Por último cerró con lo siguiente: “Hay que ver a Europa cómo le va en su otoño, en el período septiembre- diciembre, donde algunos aseguran que esperan una segunda ola del virus. Por lo pronto, en España ya hay otros 70 focos críticos en donde se analiza volver al aislamiento. Hasta que no salga la vacuna vamos a tener que acostumbrarnos a cambiar fases de aislamiento seguido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: