Interés General

8 de junio día internacional del orgullo

Todos los 28 de junio se conmemora el día internacional del orgullo, en sus siglas LGTBIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexualidad, queer y otras identidades fuera de las heteronormativas).

Cabe destacar que con el pasar de los años muchas identidades han logrado visibilizar sus derechos y quedar plasmados en las siglas del movimiento, que en sus comienzo solo contaba con los reconocidos dentro del LGTB.


La conmemoración de este día nace a través de la lucha por los derechos humanos llevados a cabo en el inicio del movimiento.

En el año 1969 un grupo de miembros del movimiento LGTB fueron reprimidos por la policía en el bar Stonewall Inn (Greenwich Village, Nueva York, Estados Unidos).

Esta no fue la primera vez que sucedió algo similar pero si fue la única en quedar marcada como el inicio de una revuelta.

La policía llegó al bar y realizó una redada, una situación bastante violenta debido al accionar de la misma, que decantó en una revuelta multitudinaria que duró varios días.


Hoy parecen lejanas esas épocas en los cuales se consideraba un delito la libertad de ser uno mismo, sin embargo siguen habiendo casos de discriminación por parte de los ciudadanos, la policía y las instituciones sobre las distintas identidades.

Este día se conmemora no solo por lo sucedido hace más de 50 años, sino que sirve para recordar que los derechos siguen siendo vulnerados, que la libertad es lo que importa y que todos tienen derecho a ser felices consigo mismos.


En este sentido varios artistas y personas reconocidas en nuestro pais hablaron sobre el tema y brindaron su apoyo, como por ejemplo Flor de la V que publicó en su perfil de instagram:

“Ellxs son mi orgullo y el futuro. Nuestras familias diversas merecen los mismos derechos y respeto que todxs. Nuestra lucha es desbinarizar la ESI y la educación integral. Basta de contenido binario que excluye, discrimina. Dejándonos afuera y vulnerando nuestros derechos. Hoy decimos basta de ser invisibles ante esta sociedad marchistas y patriarcal. El motor del cambio es el amor ✊🏻🦋”.

En esta dirección el Presidente de la Nación Argentina comunicó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “En el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una Argentina con más libertad, más igualdad y más derechos para todas, todos y todes. Amá a quien quieras. Sé quien quieras”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: