entrevistas

“La marcha atrás de la cuarentena va a traer graves consecuencias económicas”

Lucas Fiorini es marplantense, Senador provincial de Juntos por el Cambio por la Quinta Sección electoral. En un reportaje con MIRADA CRÍTICA, adelantó detalles sobre un proyecto de ley presentado en conjunto con el legislador Juan Pablo Allan que busca generar subsidios para los colegios de gestión privada; analizó las consecuencias que podrían traer las nuevas restricciones del aislamiento que se anunciarán para el AMBA, y brindó un panorama sobre la actualidad de la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra muy activo.

MC: Presentaste un proyecto de ley de subsidios para los colegios de gestión privada. ¿Cómo surge el proyecto? ¿A qué apunta y que repercusiones puede tener en caso de aprobarse, en este contexto de emergencia?

LF: La educación de gestión privada, tanto en la Argentina en general como en la provincia de Buenos Aires en particular, tiene una importancia muy grande, de hecho llega a lugares que muchas veces desde lo público no se ha podido llegar. Y aparte con una calidad educativa que es reconocida sobre todo por los padres, en el que por eso muchas veces buscan este tipo de establecimiento. Los establecimientos de gestión privada, muchos de ellos tienen un subsidio por parte del Estado, y lo que transmite que sea accesible al público en general, pero la verdad que están pasando por un momento muy difícil porque hay que entender que hay toda una serie de cuestiones que por más que tengan un subsidio por parte del Estado, que a veces ni siquiera es total para los docentes; hay todo otro tipo de actos vinculados a la infraestructura, a lo edilicio, a los servicios, al personal de limpieza, al administrativo, que tiene que hacerse cargo el colegio, que se hace cargo con las cuotas, vuelvo a decir, que cobran y que son muy bajas, y que muchas veces en lugares que tampoco los recursos abundan. Y obviamente que esta situación de parate general con la cuarentena, ha puesto a estos establecimientos en una situación muy difícil. Es un sector fundamental para el futuro de la Argentina, porque todos hablan de la educación pero digamos hay que no solamente aclarar, sino también darles los recursos, entonces en ese sentido nosotros venimos en contacto con directivos y con quienes están a cargo que nos contaban esas dificultades. En la Cámara de Diputados, el Diputado Sergio Sigiliano, presentó un muy buen proyecto, entonces yo hable con Sergio Sigiliano para presentar un proyecto similar en el Senado, con algunas pequeñas modificación con respecto a lo que presentó en Diputados, donde establecemos que el Estado Provincial pueda auxiliar, así como se auxilia muchas veces a otros sectores de la actividad privada que la están pasando mal por estas medidas de cuarentena, también a los establecimientos de educación de gestión privada. Y bueno, el proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Educación Juan Pablo Haran y Roberto Costa, el presidente del bloque, y quien te habla que estuve en todas estas conversaciones. Y hemos tenido también otras reuniones vía Zoom con los directivos del establecimiento que nos contaron esta situación difícil, y creo que es una muy buena herramienta para trabajar.

MC: ¿Y qué requisitos necesitan los establecimientos para adherir al subsidio? ¿Bajo qué parámetros se  otorga?

LF: El parámetro tiene que ver con las dificultades que haya tenido el establecimiento solicitante a los efectos de poder cobrar aportes. Sin eso, se caen sus ingresos. Es una situación que pasa en todos los establecimientos porque obviamente que las clases no se están dictando y por lo tanto, el cobro en muchos casos ni siquiera estaba implementado vía online y aparte que la propia dificultad que a veces atraviesan los pares, o el propio hecho de que no se alcance con eso, hace que la morosidad sea altísima, mucho más alta que inclusive, otras actividades. Por eso, el subsidio tiene que ver con todo ese campo de ingresos que tiene el colegio, que no lo cubren otros ingresos.

MC: Entonces, tendrían que acreditar su situación patrimonial y ver si en teoría pueden aplicar o no al subsidio

LF: Si, ese tipo de legislación, tiene que ver con la emergencia que está pasando el establecimiento o la actividad o la unidad. Por lo tanto sí, hay que analizar cada caso en particular. Pero cada trámite tiene que ser lo suficientemente ágil para que pueda llegar en tiempo y forma.

MC: En relación con el contexto de emergencia, y en vista del aumento exponencial de los contagios, en horas se anunciará una cuarentena más estricta para el AMBA durante dos semanas. Llevando casi 100 días de cuarentena obligatoria, ¿cree que es acertado dar marcha atrás en el área metropolitana?

LF: Algunas cuestiones. La primera es que es cierto que hay que tener una comprensión con los ejecutivos, en cuanto a que es una situación, que no sólo era imprevista, sino también sin antecedentes, sin comparativas. Porque todos los países y todas las regiones iban trabajando a la par y había una cuota de previsibilidad, y ahora no. Dicho esto, también es cierto que creo que no es bueno lo que está pasando en el país, con una cuarentena tan larga, tan estricta, sin resultados contundentes, en el sentido de que no hemos logrado detener los contagios y tener que volver para atrás, sobre todo teniendo en cuenta que en esto también las consecuencias ya son graves económicamente y esas consecuencias económicas graves, se van a profundizar. Me parece que  cuando se tomaron las medidas en Argentina fueron demasiado bruscas, generales y con cierta ligereza en cuanto a analizar las consecuencias que iba a tener aplicarlo en todos lados y con un criterio igualitario, sin separar regiones donde podía darse con mayor probabilidad que en otras, sin tener cuestiones de testeos que te permitan aislamientos focales. La cuarentena tiene un sentido para preparar el sistema, para que no se te desborde y no se te hagan cuellos de botella y te agraven la mortalidad. Uno puede tener una cuarentena pero tienen que ser inteligentes. No puede ser tan larga como la que se hizo en nuestro país. Porque la verdad es que lo que muchos veíamos era que había arrancado muy fuerte, con un tiempo demasiado largo para que después al final termine llegando una etapa como la actual. Entonces cuando ahora tenían que restringir desgastaste tanto la fuerza antes, que las medidas ahora no tienen tanta eficacia como tenían antes, y las consecuencias son más graves. Esto me parece que es central, así que yo creo que es preocupante y es triste.

MC: ¿Crees entonces que no debería haber sido generalizada desde un principio?

LF: Creo que hay que ser muy respetuoso de las decisiones que se vayan tomando y las particularidades que tiene cada región, cada ciudad. Mar del Plata por ejemplo no está en la misma situación que el AMBA y muchas provincias tienen situaciones diferentes y dentro inclusive de cada provincia, eso también creo que hay que considerarlo. Creo que lo central es lo que decía antes, que se tomó con demasiada ligereza una generalización de cuarentena, relativizando las consecuencias, no teniendo en cuenta que en algún momento cuando se vaya normalizando la situación y no haya más contagios; volver para atrás cuando vos llevas tanto tiempo con restricción, va a ser un problema. Y cuando se señalaban esas cosas había cierta chicana de algunos sectores de políticas de Estado vinculadas a esta falsa dicotomía que querían presentar de “vida o de economía”, y en realidad, por supuesto, siempre está por encima la vida, y está por encima la salud. Pero también es cierto que la economía es parte de la vida social y tampoco la podes matar o dejar tan malherida. Como yo digo, revienta, termina aniquilando la biodiversidad social, porque quiero que, yo ya lo estoy viendo en muchos lados van cerrando pequeños emprendimientos que después va a costar mucho tiempo que vuelvan a surgir y todo eso son problemas que vamos generando también para después. Y me parece que esto es parte de lo que hay que conversar, es parte de lo que hay analizar y me parece que en ese sentido, hubo cierta improvisación, o más que improvisación hubo cierta politización de medidas que tendrían que ser tomadas con otro nivel de seriedad.

MC: Hablaste de Mar del Plata. Teniendo en cuenta que sos Senador Provincial por la Quinta Sección, ¿cómo es la situación en el municipio a nivel político, social y económico?

LF: En Mar del Plata se ha trabajado bien teniendo en cuenta que no hubo circulación interna, con controles de ingreso para estar preparados para lo que viene. Siempre lo hemos planteado, que en la medida en que no tengas circulación interna y tengas bien hecho los controles, y por lo tanto no tenes nuevos casos, no debería haber mayores problemas.  Hemos encontrado a veces algunas trabas vinculadas a esa tendencia centralista que se va a ver en los gobiernos tanto provinciales como nacionales, y creo que sería muy bueno que nosotros podamos avanzar más aún con algunas aperturas. De hecho desde el bloque nuestro (Juntos por el Cambio), con un concejal que pertenece a mi espacio, hemos presentado unas autorizaciones provisorias para que pueda abrirse aún más la ciudad, hasta tanto se normalice y avance en todo el país. Me parece que fue todo bien hecho de nuestra parte. El control de los ingresos, porque se dispuso con responsabilidad política, quienes están en los controles son muchas veces funcionarios, no solamente son de seguridad. Desde mi lugar como legislador me corresponde, y lo hemos hecho siempre, ayudar al conjunto de la ciudad y al Intendente en las políticas que vaya tomando, para que salgan lo mejor posible. Nosotros en la ciudad hemos ayudado mucho, de hecho hemos planteado este tema de que diferenciemos la situación de Mar del Plata, por más que sea una gran ciudad, con las situaciones de ciudades del mismo tamaño, pero que están vinculadas al AMBA, donde la circulación de personas es muy diferente a la que nosotros tenemos acá. Por lo tanto también, las políticas tienen que ser diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: