NACIONAL

Organizaciones sociales realizan campaña nacional en apoyo al “control estatal” de Vicentin

Organizaciones sociales realizarán hoy una jornada nacional de debates, difusión y un “banderazo”, que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, en apoyo al “control estatal” de la empresa cerealera Vicentin.

Los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reiterarán además el pedido de entrega de tierras fiscales ociosas para el sector de la economía popular “para ponerlas en producción”.

Este mismo planteo le habían realizado a principios de este mes al presidente Alberto Fernandéz, a través de lo que denominaron “Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción”.

Las organizaciones afirmaron que la difusión, los debates y el “banderazo”, que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, se concretarán en apoyo a “la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin”.

La decisión del jefe de Estado, advirtieron, busca evitar “que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la soberanía alimentaria”.

La campaña incluirá hoy una manifestación, a partir de las 12, frente a la sede porteña de Vicentin ubicada en Luis Sáenz Peña 1074 del centro porteño.

En un documento, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie afirmaron que, “con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización”.

También, destacaron que permite “la conservación de 7000 puestos de trabajo” y resguarda “el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país”.

“Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia”, afirmaron.

En ese sentido, señalaron que “las exportaciones de Vicentin SA de harina de soja y de girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de aceite de soja y de girasol cubren el 30%” y afirmaron que “su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos”.

“El control estatal de Vicentin es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero”, afirmaron las organizaciones en el documento.

Mientras, el secretario general de la Corriente Martín Fierro, Nahuel Beibe, dijo a Télam que el reciente fallo judicial sobre Vicentin “pone de manifiesto la connivencia entre los sectores económicos concentrados y el poder judicial de la Argentina”.

Las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Nacional y Soberano, en tanto, realizarán hoy populares y donación de alimentos en distintos puntos del país, en apoyo a “la expropiación de la empresa Vicentin”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: