actualidad

Crisis en el sector hotelero en La Plata: baja de sueldos y preocupación por despidos

Anuncian que están desesperados porque no tienen ingresos desde hace tres meses y atraviesan una situación crítica. Algunos no descartan el cierre.

Debido a la cuarentena que está realizando el país desde el 20 de marzo, ya son varios los sectores que se encuentran muy mal económicamente, uno de ellos es el hotelero, que atraviesa un grave panorama. Sin ingresos desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, no descartan cierres ni despidos de personal. Daniel Loyola, que encabeza La Cámara de Turismo Regional La Plata, describió el preocupante presente del sector en la ciudad.

En un comunicado expresó lo siguiente: “La situación del sector es crítica ante la cuarentena ocasionada por esta pandemia. El hecho de pertenecer al AMBA genera la imposibilidad de trabajar desde hace ya más de 90 días y por ende de generar algún ingreso que permita hacer frente al pago correspondiente del 25% de los salarios de sus empleados y al aguinaldo. A esto se suman los gastos de mantenimiento de inmuebles para no generarles un deterioro adicional por falta de uso y al pago de los servicios mínimos como luz, gas y agua”.

Por eso mismo y ante la imposibilidad de reapertura de manera próxima, resolvieron “abonarles a sus empleados solo lo percibido por el programa ATP”, a excepción que el Gobierno brinde una “solución superadora”. “Esto se prolongará hasta que estén habilitados para trabajar y puedan generar ingresos para afrontar el 25% adicional convenido por el sindicato y la cámara empresaria”, agregaron.

A su vez, exigieron que les otorguen créditos a tasa 0% para el mantenimiento de sus estructuras y así “no sufrir aún más daño económico, evitando multas y trámites engorrosos al momento de la reapertura”, que si bien desean que sea pronto aún no vislumbran ese momento.

También aseguraron que agotaron los recursos antes de llegar a estas decisiones y advirtieron que si no se actúa “de forma inmediata” se llegará al cierre de los establecimientos: “La pérdida de las fuentes de trabajo será inevitable”.

Y cerraron con lo siguiente: “Creemos en el turismo de la ciudad como un actor fundamental en la reactivación del país post cuarentena, por la gran cantidad de puestos de trabajo que este genera y porque entendemos la cercanía se impondrá en la elección de muchas familias para el esparcimiento al momento en que termine esta pandemia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: