#Coronavirus actualidad

La UNLP busca voluntarios en su lucha contra el coronavirus

La convocatoria se realiza para distintas tareas específicas, ya sea que ya estén inscriptos, como para quienes deban hacerlo por primera vez.

En los últimos días la UNLP anunció que abrirá una inscripción para sumar más voluntarios. La idea es que los mismos puedan recorrer los barrios de la región para asistir a las más familias más necesitadas, en el marco de la pandemia. Esta instancia incluye a aquellos que ya están participando de las recorridas ya que ahora podrán anotarse en las tareas que son de su interés. Todas estas actividades estarán coordinadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Las tareas se dividieron en cuatro ejes:

Dispositivos de acción conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires:

Luego del convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la idea es invitar a cumplir tareas de apoyo en las distintas estrategias de abordaje de la pandemia por COVID-19, que son coordinadas por el propio Ministerio. En todos los casos el Ministerio brindará una capacitación.

Operativos territoriales: cumplir tareas presenciales en los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos en barrios vulnerables para identificarlos y notificarlos como así también la difusión y sensibilización de las medidas de higiene y prevención. Los requisitos son: ser profesional o estudiante de carreras de la salud, menor de 40 años, sin enfermedades preexistentes. Cupos: 30.

Seguimiento de pacientes con COVID-19: se deberá realizar un seguimiento por teléfono o videollamada a pacientes confirmados con COVID-19 que se encuentren aislados/as en sus domicilios a través de la Plataforma de Seguimiento de la Provincia de Buenos Aires e identificación de signos o síntomas de alarma y derivación oportuna al sistema de salud. Los requisitos son: ser profesional o estudiante de carreras de la salud, manejo de PC básico, conocimiento básico del curso clínico de la COVID-19 y capacidad de identificación de pautas de alarma. Preferentemente vivir en la zona del barrio de Tolosa. Cupos: 30.

Seguimiento de establecimientos de adultos mayores: seguimiento telefónico de acompañamiento a instituciones cerradas de adultos mayores que hayan presentado casos positivos de COVID-19. También se trabajará en la identificación temprana de casos sospechosos y contactos estrechos, brindar pautas e indicaciones para el control de foco epidemiológico dentro de la institución. Los requisitos son: ser profesional o estudiante de carreras de la salud, contar con línea telefónica, y conocimiento específico de protocolos de actuación en instituciones cerradas ante la aparición de casos confirmados de COVID-19. Cupos: 30.

Acompañamiento psicosocial en territorio: inclusión en los operativos territoriales para la contención y acompañamiento psicosocial de casos positivos, familiares y allegados y/u otras situaciones emergentes en Salud Mental. Los requisitos son: profesional o estudiante de carreras de la salud o de acompañamiento psicosocial preferentemente a partir de 2° y 3° año, menores de 40 años sin comorbilidades. Cupos: 20.

Acompañamiento telefónico en salud mental: Acompañamiento, orientación y derivación en salud mental en las diversas líneas de atención telefónica de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública. Requisitos: Profesional o estudiante de carreras de la salud o de acompañamiento psicosocial preferentemente a partir de 2° y 3° año, menores de 40 años sin comorbilidades. Cupos: 15.

Núcleos operativos de emergencia:

Participación activa en dispositivos intersectoriales que, en articulación con comités barriales, mesas y comités populares, realizarán un abordaje comunitario de la pandemia que buscará fortalecer la capacidad resolutiva de las comunidades, mediante el flujo seguro de información y otros temas sanitarios, propiciando mejores escenarios comunitarios para la resolución de problemas de salud que contemplen dimensiones como la salud mental, la violencia de género y la falta de acceso a derechos en general.  Los mismos serán capacitados por la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la Secretaría de Salud de la UNLP. 

Dispositivos de relevamiento de factores de riesgo para COVID:

Se busca la participación activa en dispositivos para el relevamiento masivo de factores de riesgo y de identificación de casos sospechosos. Los dispositivos estarán bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de la UNLP, y funcionarán, de forma ideal, en dos momentos:

– Control de barrios con identificación de casos confirmados, en articulación con la Región Sanitaria Número 11 y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata.

– Relevamientos coordinados con efectores sanitarios provinciales o municipales que no dependan de la aparición de casos confirmados y que puedan fortalecer coordinaciones pre existentes de los territorios de la región. 

Apoyo en tareas sanitarias de efectores de salud:

Quienes se inscriban se pondrán a disposición de los Hospitales Provinciales y de las Secretarías de Salud Municipales de la Región, para llevar adelante tareas sanitarias que abonen a un fortalecimiento de los mencionados efectores. Los/as inscriptos/as contarán con una capacitación a cargo del efector. Se comenzará con tareas de Triage, de toma de temperatura a los trabajadores/as de la salud y con refuerzos de equipos territoriales para abordaje de situaciones de familias vulnerables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: