actualidad violencia de género

Enorme repudio al fiscal Fernando Rivarola,luego de calificar como un “desahogo sexual” a una violación en manada

Una gran cantidad de personajes de la política tales como Wado de Pedro, Elizabeth Gómez Alcorta y Ofelia Fernández cuestionaron el dictamen del funcionario judicial.

Luego de que la noticia se haga eco en los principales medios del país y una catarata de repudios se hicieran eco, dirigentes del arco político repudiaron el accionar del fiscal Fernando Rivarola, quien alivió el pedido de penas para los autores de una violación en manada, por considerarla un “desahogo sexual”.

Según relató la víctima, un grupo de seis jóvenes abusó sexualmente de ella en una fiesta en la zona de Playa Unión (Chubut), cuando tenían 16 años, en 2012. Hizo la denuncia en enero del año pasado. En el medio, entre la violación y la denuncia, hubo un intento de suicidio por parte de la víctima, que finalmente en 2019 logró judicializar el caso tras recibir asistencia psicológica y psiquiátrica.

Sin embargo y luego de tanta lucha, este miércoles se conoció que el fiscal a cargo de la causa, Fernando Rivarola, avanzó en el cierre de la misma. Y según se supo, Rivarola acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una aceptación de la culpa y una pena menor.

Pero lo más aberrante no fue solo su decisión, sino la justificación al modificar la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” para tres de los seis jóvenes imputados (dos fueron sobreseídos por ser menores de edad y aseguran que el restante no participó del hecho). Rivarola argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición “accionar doloso de desahogo sexual”.

 Antes esto varias voces salieron a manifestarse, entre ellas la de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad que expresó:”Llamar ‘desahogo sexual’ al “abuso sexual” en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial”.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro manifestó en su cuenta de Twitter, la necesidad de “una reforma de la Justicia” y pidió que “se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa”. “No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas”, agregó el funcionario.

En sus redes sociales también se refirió al caso la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández: “Una manada viola a una piba de 16 años y hoy al fiscal se le ocurrió calificarlo de DESAHOGO SEXUAL. Pobres los chicos estaban ahogados de ganas de violar. Por dios que basuras, Fernando Rivarola se llama el fiscal y no nos vamos a olvidar de el”,enfatizó.

En tanto, el avance en la causa del fiscal Rivarola requirió la aceptación también por parte de la víctima. “No quiere afrontar un juicio y exponerse”, aseguró una fuente de los tribunales de Trelew. Ahora, el juez del caso, Marcelo Nieto di Biase, deberá resolver si acepta el acuerdo.

La joven en la denuncia que hizo el año pasado manifestó lo siguiente: “Gracias a todo este tiempo de intentar sanar es que hoy me siento lo suficientemente fuerte para poder contar mi historia. Que se sepa qué tipo de personas son, que durante todos estos años siguieron sus vidas impunemente, mientras yo no tengo estabilidad emocional y por ello sigo tratada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: