actualidad

Suman facultades en la UNLP para realizar testeos de diagnóstico de coronavirus

La facultad de Medicina ya recibió las primeras muestras provenientes de operativos sanitarios realizados en la Provincia, utilizando la técnica de PCR en tiempo real. También se sumará la facultad de Veterinaria en los próximos días a realizar testeos.

Desde marzo que se venía gestando la posibilidad de que algunas facultades de la UNLP se sumaran a realizar testeos de coronavirus. Una de ellas es la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata que ya comenzó a realizar los test. De esta forma, se incorpora oficialmente a la Red Nacional de diagnóstico de COVID-19, junto a la facultad de Ciencias Exactas, que ya viene realizando testeos desde fines de abril. 

Las autoridades de Medicina confirmaron que en lo que va de la semana recibieron las primeras 18 muestras derivadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Y según el esquema de trabajo planteado en esta primera etapa, la facultad recibe los hisopados nasofaríngeos para su análisis los días martes y jueves. Las muestras fueron recogidas en el marco de los operativos sanitarios que está llevando adelante la Provincia para detectar posibles focos de coronavirus en, por ejemplo, barrios, hospitales o geriátricos.

Al igual que en los laboratorios de Exactas, la técnica que se utiliza para el diagnóstico de Coronavirus es la llamada PCR tiempo real. El análisis consiste en la extracción del ácido nucleico de las células que se procesan y luego, con la prueba de PCR se hace la detección específica de parte del genoma del virus que se está buscando. Los resultados de los test se envían luego inmediatamente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Por su parte, las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias adelantaron que en los próximos días la unidad académica también comenzará a realizar testeos de COVID-19. Su decano, Marcelo Pecoraro indicó que los laboratorios y el personal ya están en condiciones de recibir las muestras por parte del ministerio de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: