actualidad

Se evalúa el comienzo de clases para después de las vacaciones de invierno

Nicolás Trotta, ministro de Educación adelantó que las clases podrían retomar en territorios en los que no se registran casos de COVID-19 desde hace algunas semanas.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, aseguró en una entrevista radial que existe la posibilidad de que las clases presenciales puedan empezar en provincias donde no hay circulación del virus.  El funcionario declaró que: “Es probable que en algunos lugares las clases puedan comenzar con antelación, siempre con los cuidados necesarios para transitar una pandemia y el desarrollo de todos los protocolos para dar la tranquilidad a la comunidad educativa y para que no haya ningún impacto epidemiológico”.

Y agregó que la “idea es establecer una hoja de ruta con los epidemiólogos, debatirlo en el Consejo Federal de Educación , donde participan todas las jurisdicciones, y la decisión final va a estar en los gobiernos provinciales “.

También hizo hincapié en que la vuelta a clases deberá garantizar “el distanciamiento social en las distintas instancias de la escuela y cómo se deberá accionar en el caso de un caso sospechoso o positivo de coronavirus”.

“Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema” , avisó y volvió a indicar que se priorizará el regreso de los estudiantes que se encuentren en las instancias de finalización del ciclo primario y secundario y quienes estén dando los “primeros pasos de alfabetización”.

A su vez, agregó que: “El regreso estará sujeto mucho a la realidad edilicia de cada una de las escuelas”, y que: “La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo. Son todos componentes que no son homogéneos y eso va a implicar decisiones muy concretas”.

En tanto, indicó que el regreso de la actividad educativa también estará sujeto a las manifestaciones y posturas de los diferentes actores del rubro: “Ya hemos conversado con los gobernadores. Son todas cuestiones que estamos conversando con las jurisdicciones y con los distintos actores del sistema educativo, los sindicatos docentes, las principales referencias pedagógicas, los rectores de las universidades”, destacó.

Y cerró argumentando que: “Hay que tener consenso y al mismo tiempo se debe permitir ver reflejados los pasos que hay que tomar, de manera de que en algún momento se pueda regresar escalonadamente a las aulas. Hay que analizar todavía el despliegue de distanciamiento social dentro de los establecimientos, y cómo reaccionar ante un posible contagio dentro de los establecimientos en medio de las clases”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: