Concejo

La palabra de los concejales luego de la atípica sesión del Concejo Deliberante

Luego de la sesión, distintos concejales dieron su opinión sobre la modalidad y sobre algunos de los puntos destacados que se trataron a lo largo de la misma.

Ileana Cid (Presidenta)

A mí me parece que después de la sesión anterior que tuvimos, donde pudimos sesionar por videollamada, abrimos un camino para garantizar el funcionamiento de las instituciones más allá de que vayamos encontrando distintas modalidades. Nos impulsó hacerla presencial esta posición que están teniendo el gobierno nacional, provincial y municipal de ir abriendo algunas actividades, entonces decidimos hacer presencial la sesión, pero con muchísimo distanciamiento.  El lunes que hubo reunión del Comité de Crisis se acordó avanzar en esta semana en la conformación de cada uno de los comité por delegación. Entre hoy y mañana terminaremos de acordar los delegados de cada bloque de Concejales. Y a través de estos Comité no solo ir toando las inquietudes y necesidades de cada uno de los barrios vulnerables, sino ir viendo como salimos de esta situación tan compleja no sólo a nivel social, sino también económico y sanitario. Nosotros lo que trabajamos para la sesión de hoy es acompañar al gobierno nacional y provincial en todas las re-negociaciones de deudas, de hecho los intendentes y los gobernadores han estado fuera de cada uno de los colores políticos que tiene cada representante han estado acompañando estas medidas. Esto es algo bueno para todos los argentinos, así que siempre nos va a encontrar más allá de lo que pensemos trabajando juntos en esa línea.

Gastón Crespo (GEN)

Fue una sesión atípica ya que no se hizo donde históricamente se hacen las sesiones del Concejo Deliberante, para mantener la distancia social reglamentaria, para mantener todo el protocolo ante reuniones que prevé la nación, la provincia y el municipio. Esto tiene que ver no sólo con los individuos que asisten sino también la higiene, la limpieza, y que no haya contacto físico, que haya alcohol en gel, barbijos. Se trataron temas de la ciudad, en su mayoría se logró un consenso, y donde no, fueron enviados a Comisión para ser tratados minuciosamente.

Yanina Lamberti (Frente de Todos)

Se trataron algunas cuestiones interesantes: en primer lugar se logró votar que el Cuerpo adhiera a la reestructuración de la deuda que está llevando a cabo el Ministro Guzmán y Alberto Fernández, con apoyo de todo el bloque. Hubo algunos proyectos que se mencionaron, entre ellos uno mío para que el municipio se adhiera a la Ley 14.650 que es sobre la creación de un Sistema de Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria con la idea de que el municipio tenga que comprar un porcentaje de los insumos y servicios a la economía popular durante este contexto de crisis, que están siendo fuertemente golpeadas. Me parece que sería muy importante que se apruebe este proyecto, que pasó a la Comisión de Legislación. Después hubo algunos proyectos con respecto a democratizar la información en el Concejo Deliberante y que comiencen a publicarse los diarios de sesión en la página del Concejo para que todo el mundo pueda acceder a los dichos nuestros de los concejales y las concejalas. Por otro lado presenté un proyecto para garantizar que llegue la conectividad a algunos barrios de La Plata, que es una cuestión pendiente, y que quedó para la Secretaría de Planificación a ver sí se trata o no. Después hubo un proyecto interesante con respecto a los transportes de escolares que tampoco están teniendo actividad, que puedan sumarse como transporte para por ejemplo las industrias ahora que están volviendo a funcionar.

Chucho Gomez (Frente de Todos)

Es un logro de esta oposición fundamentalmente sesionar porque se demoró mucho en qué momento y en qué instancia a través de que plataforma sesionábamos (primero digital, luego el Dardo Rocha). Lo que nos queda por discutir es lo más importante, que está en la Comisión de Hacienda, y es qué fondos va a reasignar el intendente Garro para esta situación. Nuestra reacción, si bien el Pedido de Informe es algo que no tiene mucho sustento, la reacción nuestra tuvo que ver en pedirle al organismo una información cuando en el gobierno de Cambiemos se utilizó la ANSES y la base de datos de las personas para manejos totalmente obsoletos, injustificables, políticos. De hecho, se utilizó la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social para generar adherentes; luego el Jefe de Gabinete Marcos Peña estuvo denunciado porque utilizó la base de datos exclusivamente para hacer publicidad.  

Javier Mor Roig (Juntos por el Cambio)  

Son situaciones distintas, ya fue distinto sesionar por zoom ahora sesionar de esta manera, pero lo importante es que el municipio de La Plata es de aquellos que creen en la Republica, en las instituciones republicanas, y en el funcionamiento de todos los poderes del Estado. Lamentablemente no tenemos el mismo acompañamiento de la legislatura provincial y del Congreso, donde hace dos meses están dando vueltas, y lamentablemente en estos tiempos es muy importante que exista el Concejo Deliberante, que existan las legislaturas, que exista el Congreso porque si bien en tiempos de crisis se le delegan ciertos Poderes a veces al Ejecutivo, es bueno que los deliberativos tengan la posibilidad de controlar, intercambiar, fijar posiciones, por eso para nosotros es muy importante lo que se ha hecho en el municipio de La Plata, porque hay muchos municipios que no han sesionado.

Ariel Archanco (Frente de Todos)

Se han trabajado aproximadamente 65 expedientes, varios los hemos aprobado, otros los enviamos a Comisión. El punto que quizás más contrapuntos desató fue un pedido de informe a la ANSES presentado por el oficialismo para saber los motivos de los rechazos de la IFE. Nuestro planteo era para qué la necesidad de la información, si con eso la Municipalidad va a tomar medidas para atender las necesidades de aquellas personas que fueron rechazadas, y fundamentalmente hacer una defensa del Organismo que hoy está aplicando la mayor cantidad de medidas de contención social a nivel nacional.

Nano Cara (Frente de Todos)

El Cuerpo por unanimidad acompañó el proyecto de respaldo a la decisión por parte del presidente Alberto Fernández  de supeditar la deuda externa al crecimiento. Y lo que implica el crecimiento es en primer lugar poner al Estado al servicio de la comunidad en un contexto de crisis, con recursos concretos y directos, y segundo poder plantear que a la salida de esta crisis y de esta situación de cuarentena la economía vuelva a funcionar, vuelvan a recuperarse los distintos rubros de la misma, generando trabajo, empleo y por supuesto bienestar. No se puede plantear el pago de una deuda sobre las condiciones ruinosas de la población. Eso ya se ha demostrado lamentablemente en otros países y en otros momentos de la historia Argentina, por lo que hay que resaltar la decisión del oficialismo de acompañar nuestro proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: