entrevistas

Entrevista: Fernando Burlando afirmó que “el Poder Judicial no estuvo a la altura” en el aislamiento

Fernando Burlando dialogó con Mirada Crítica y opinó sobre el fallo dispuesto por la Suprema Corte que revocó las prisiones domiciliarias, afirmando que “la Justicia re-encauso la causa, con otras pautas”. Además, apuntó fuerte contra el Poder Judicial, afirmando ha estado “freezado” durante la cuarentena.

Fallo de la Suprema Corte sobre las prisiones domiciliarias

Este lunes, la Suprema Corte dió marcha atrás el fallo del Juez de Casacion bonaerense, Víctor Violini, que otorgaba prisiones domiciliarias a los presos que integren grupos de riesgo o que hubieren cometido delitos leves.

Consultado por la resolución, el mediático abogado Fernando Burlando afirmó que “da la sensación de que nadie conoce el Habeas Corpus de Casación. La Corte no revocó el fallo, sino que lo re-encauso, con otras pautas, y recomendaciones para los jueces”. “El reencausar significa precisamente que cada juez que tenga a su cargo la misión de otorgar un arresto domiciliario, una libertad, lo haga de una manera personal” afirmó el letrado. 

“Fundamentalmente las indicaciones  que da la Corte es que se analice caso por caso, que se analicen situaciones que tienen que ver con los bienes jurídicos afectados al momento de resolver por parte de los jueces, y que tengan en cuenta las condiciones personales de los procesados o condenados, que tengan también en cuenta el grado de intervención en cada delito, el nivel de organización delictual que se tuvo en el hecho, etc” explayó Burlando.

El Poder Judicial, congelado

Burlando también fue duro con el Poder Judicial, afirmando que “de los tres poderes del Estado, el legislativo ha estado presente, el Ejecutivo ni hablar. Pero, ¿El Poder Judicial? ¿Donde está? Inmerso en una feria judicial inexplicable, ausente, freezado

En tal sentido detalló que “el Poder Judicial está suspendido en una feria que realmente no se explica el por qué. Y esto lo degrada. No lo pone en las mismas condiciones que los otros dos poderes, que deberían ser en cuanto a las posibilidades del hacer, iguales. Da la sensación de que el poder Judicial no es importante y que frente a esta pandemia no se suscitan o no se generan situaciones en donde el pueda intervenir y resolver situaciones”.

“La seguridad jurídica es lo que hace a un país crecer, y en Argentina es lo primero que ha desaparecido. Ojo, yo no digo que esté bien o mal. De hecho están muy bien las decisiones del Poder Ejecutivo, pero deben tener un control por parte del Poder Judicial para poder resolver situaciones que son consecuencia de estas decisiones” subrayó Burlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: