actualidad ECONOMÍA

Se descarta la creación de un billete de 5 mil pesos

El presidente Alberto Fernández se encargó de aclararlo, manifestando que: “Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”. Por el momento el billete de $1.000, seguirá siendo el de mayor denominación.

En las últimas horas y luego de que sea noticia en varios lugares, el presidente Alberto Fernández rechazó que el Gobierno busque avanzar con la idea de imprimir billetes de 5.000 pesos: “No vamos a hacer un billete de 5 mil pesos. Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”, aseveró el Presidente.

Desde el lunes las versiones habían comenzado a circular, en un contexto donde hasta los billetes de más alta denominación pierden relevancia ante la suba de precios y del tipo de cambio. Pero además, la enorme inyección de dinero en efectivo que acompaña los intentos por reactivar la economía en medio de la pandemia hizo a muchos pensar que un billete alto podría ayudar a simplificar las transacciones.

Federico Sturzenegger, el ex titular del Banco Central, había cuestionado el trascendido de la emisión del billete de 5 mil pesos haciendo una defensa de los billetes con figuras de animales que llevó a cabo el BCRA bajo su gestión en 2016. Y manifestó: “En 2016 hacía años que el billete de máxima denominación era el de 100. Perdía valor a medida que los precios subían. Haber introducido billetes de mayor denominación de manera más lógica hubiera permitido ahorrar 650 millones de dólares en costos de impresión entre 2011 y 2015”.

A su vez, revindicó la elección de flora y fauna para ilustrar las nuevas tandas de billetes, un detalle que para él implicaba “la intención de cortar con la grieta”. Sin embargo, por ahora el Gobierno niega que vaya a imprimirse un nuevo billete sea con el dibujo que sea, y el más alto seguirá siendo el de $1.000.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: