actualidad

Así es el protocolo con el que los comerciantes buscan abrir sus puertas

La FELP elaboró un esquema detallado para la reapertura de locales de venta de indumentaria, calzado, juguetería, regalería, muebles y otros.

En las últimas horas, la Federación Empresaria de la Plata (FELP) elevó una propuesta a la Municipalidad para establecer protocolos que les permitan poder volver a funcionar y garantizar la prevención contra la propagación del coronavirus. El mismo está destinado a locales de venta de indumentaria, calzado, juguetería, regalería y muebles, entre muchos otros.

El plan contiene medidas internas para los locales, acciones de higiene y seguridad para los clientes y protocolos de actuación tanto para los casos en que aparezcan síntomas de la enfermedad como para los que confirmen un diagnóstico positivo en alguno de los trabajadores.

A su vez, acompaña la nota que la entidad envió al jefe comunal, donde expresa la preocupación por el futuro de la actividad económica de la ciudad. “La situación actual está llevando a nuestro sector al borde del abismo y con la posibilidad cierta de la desaparición de cientos de miles de pequeños comercios” y “ hemos llegado a una situación terminal para muchos por lo que vemos necesario tomar las medidas suficientes para una apertura del comercio” son algunas frases que aparecen en esa nota.

LAS MEDIDAS PARA LOS LOCALES

▪ El personal no se debe integrar los grupos de riesgo

▪ Todos los trabajadores contarán con equipos de protección individual: alcohol en gel, agua y jabón; barbijos, máscaras, guantes y anteojo.

▪ Todo el personal estará formado e informado sobre el correcto uso de los elementos de protección.

▪ Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la Municipalidad o centro de salud correspondiente. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

▪ Proceder al lavado de manos al comenzar la jornada laboral y luego durante la misma.

▪ Utilizar máscara rígida de acetato.

▪ Mantener la distancia mínima de 2 metros con los clientes o con otros empleados.

▪ Higienizar las manos luego de cobrar, ya sea con efectivo o mediante tarjetas.

▪ Limpiar el establecimiento con lavandina diluida, una parte de esta en cinco de agua. Se deberán limpiar pisos y mostradores como así también cualquier otra superficie que sea considerada de contacto.

▪ El ingreso será controlado en lo que hace a cantidad de clientes y el distanciamiento entre los mismos o con los empleados, teniendo en cuenta las dimensiones del local.

▪ Se recomienda la ventilación en forma continua o frecuente del local.

▪ Se deberá tener a la vista en el ingreso al local, cartelería informativa sobre las medidas de higiene.

▪ Los clientes deberán tener disponible, un vaporizador con solución de alcohol en gel o de alcohol al 70%.

▪ Deberá haber un trapo de piso con solución uno en cinco de agua y lavandina humedecido en forma permanente, a fin que los clientes se puedan frotar en el la suela de sus calzados.

▪ Fuera del local, se deberá ordenar una fila de espera teniendo en cuenta que los clientes guarden el distanciamiento obligatorio de dos metros como mínimo. Se podrá realizar la correspondiente marcación en la vereda.

▪ Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo. Deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las mismas condiciones.

▪ Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

▪ Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

▪ Cuando en el local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza serán en la zona comercial, pero tambien en zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, cabinas, baños, cocinas y áreas de descanso.

▪ Los baños de los establecimientos comerciales no serán usados por los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y manijas de puerta.

▪ Todos los locales deberán disponer de cestos de basura, de ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

▪ Todos los locales en esta primera etapa abrirán al público de 10 a 17, destinando la primera hora de 10 a 11 para el uso exclusivo de personas de riesgo.

LAS MEDIDAS PARA LOS CLIENTES

▪ El tiempo de permanencia en los locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

▪ En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal, con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

▪ La atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.

▪ En los establecimientos y locales comerciales que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.

▪ No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

▪ Los clientes deben utilizar en forma obligatoria tanto en la vía pública como en el interior del local, la máscara comunitaria (barbijo casero).

▪ En los establecimientos del sector comercial textil y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

▪ En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes o puesta en cuarentena por 24 horas.

▪ En caso que un cliente decida cambiar su producto, el comercio deberá descartar la bolsa o recipiente en el que se traslade el mismo. Y el producto cambiado debe desinfectarse o aislarse en cuarentena por 24 horas.

▪ En locales que brindan servicios se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local. Sera un cliente por cada empleado, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior.

▪ En todo caso, sin excepción alguna, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar el mantenimiento de la distancia de dos metros entre cliente-cliente y trabajador-trabajador en los rubros posibles.

PROTOCOLO ANTE SÍNTOMAS

1. Asistir al trabajador con barbijo, lentes y guantes.

2. Aislar al trabajador y proporcionarle un barbijo.

3. Evitar el contacto personal con otros trabajadores.

4. Informar sobre la situación al área correspondiente en el lugar de trabajo.

5. Solicitar al trabajador que identifique a las personas con las que tuvo contacto.

6. Realizar una desinfección del sector donde el trabajador estuvo en contacto.

7. Organizar el traslado de trabajador a su domicilio.

8. Comunicarse con los números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para seguir los protocolos de la autoridad sanitaria.

9. Extremar las medidas de control de temperatura diaria al personal y terceros.

10. Prohibir el ingreso inmediato de quienes registren una temperatura superior a 37,5°.

PROTOCOLO ANTE CASO CONFIRMADO

Etapa 1:

1. Dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias.

2. Aislar en forma urgente al paciente, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria y colaborar con el seguimiento del caso.

3. Aislar inmediatamente a los trabajadores y trabajadoras que formaron parte del mismo grupo de trabajo y colaborar con el monitoreo de ese grupo.

4. Ejecutar inmediatamente un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del lugar que permita reiniciar la producción en el menor plazo posible. A tal fin, se determinará una guía de referencia para garantizar que el procedimiento de limpieza y desinfección sea efectivo.

Etapa 2:

5. Una vez comprobado y acreditado la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total, la empresa deberá comunicar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados para cada grupo.

6. Antes del inicio de las tareas de cada grupo, la empresa deberá informar a los trabajadores y trabajadoras las acciones realizada.

7. Se dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas al grupo de trabajadores y trabajadoras aislados hasta que hayan cumplimentado las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.

8. La empresa llevará un registro auditable de la implementación de cada una de las medidas y acciones previstas en este Protocolo de Actuación, el cual quedará a disposición de la autoridad sanitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: