actualidad

Se suspendió el fallo por las excarcelaciones

Lo decidió la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires al suspender el habeas corpus de Casación que flexibilizaba las condiciones para otorgar excarcelaciones y arrestos domiciliarios en el marco de la pandemia.

Este mediodía la Suprema Corte de Justicia de la Provincia resolvió dejar sin efecto el fallo del Tribunal de Casación que habilitaba las excarcelaciones de presos por la pandemia de coronavirus, al hacer lugar a un recurso de queja que elevó el Fiscal de Casación, Carlos Altuve. Así quedó, por el momento, sin efecto, los alcances del habeas corpus colectivo firmado por el juez Víctor Violini y confirmado por su par, Ricardo Borinsky. Según se supo, en la resolución se dispuso declarar procedente la queja deducida por el fiscal y conceder el recurso de inaplicabilidad.

En esa misma línea, la Corte declaró que la presente resolución suspende los efectos de la decisión del Tribunal de Casación Penal impugnada. El recurso de Altuve, al que hizo lugar la Corte este martes apuntaba a que se revoque el hábeas corpus colectivo al que hizo lugar el juez de ese Tribunal Víctor Violini y que habilitó la prisión domiciliaria de presos en riesgo de contraer coronavirus ya sea por por patología o por edad.

Por eso mismo, La Corte emplazó a Casación para que envíe el expediente del que tomará vista el procurador general, Julio Marcelo Conte Grand, para dar su dictamen que, según e informó, estará en sintonía con lo plateando por el fiscal Altuve quien sostuvo que “la resolución de Casación incumple con algunas normas que son de estricto cumplimiento como lo es el juez natural de la causa que es quien tiene a disposición el detenido, quien tiene las constancias de la causa, que conoce el hecho, si fue grave o no”.

En los últimos días, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que la excarcelación de los presos “depende de los jueces y no del Poder Ejecutivo” y por ende ellos respetarán la división de poderes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: